Las bolsas europeas han comenzado este viernes, primer día del mes de octubre, con caídas significativas que siguen al descenso de ayer en Wall Street. El analista independiente Alberto Iturralde reconoce que el mercado está nervioso y aconseja vigilar la evolución del selectivo alemán DAX.

Apunta a que uno de los factores que está moviendo la bolsa es el final del proceso electoral en Alemania ya que, hasta ahora, el sistema financiero había estado manteniendo las bolsas en niveles adecuados para conseguir un resultado electoral acorde con sus preferencias.

Una vez pasadas las elecciones, el mercado puede recortar y aconseja por eso vigilar los soportes del DAX. Según el analista, es importante seguirlo porque es el índice que ha estado manteniendo artificialmente a todo el mercado y a la hora de caer, romperá antes que los demás índices los soportes.

Iturralde comenta que es pesimista porque “el mercado está sobredimensionado de manera artificial” y eso, normalmente, se corrige.

Escucha aquí sus argumentos en el consultorio Capital:

Consultorio de Bolsa con Alberto Iturralde, analista independiente

El mercado está sobredimensionado de manera artificial, comenta el experto, y eso, normalmente, se corrige. Aconseja vigilar la evolución del selectivo alemán DAX.

Alberto Iturralde ha analizado la evolución en bolsa de Iberdrola y Endesa. Respecto a la primera, apunta que “la figura de vuelta está a la baja” aunque se puede estar dentro para aprovechar un posible rebote. Endesa está cayendo con alegría y no sabemos dónde está el final del recorte. Primero hay que dejarla caer, comenta. De momento no tiene figura de vuelta.

Respecto a la petrolera Repsol señala que está en una subida limpísima y tiene muy buena pinta.

¿Qué aspecto tienen Repsol y Endesa?

Análisis con Alberto Iturralde, analista independiente

También ha analizado los títulos de la alemana Sartorius, uno de los valores que ha entrado recientemente en el DAX ampliado a 40. Aconseja estar fuera de él porque lo normal es que se comporte peor que el resto después de haber subido tras la compra que han tenido que realizar los fondos de inversión para replicar al selectivo alemán.

ASML Holding ha roto un soporte importante y ya no hay que estar ahí y considera que Covestro es un valor que está muy lateral y con muy poca amplitud. Eso implica continuidad y por eso no se debe estar.

Iturralde analiza Sartorius y ASML Holding

Red Eléctrica está en un punto en el que “hay que esperar”. Aconseja no estar pendientes de él porque está en un movimiento lateral que dura más de 6 años. Vidrala no debe estar en una cartera con un planteamiento de inversión a muy corto plazo.

El Minuto de Oro

En el " Minuto de Oro" aconseja la petrolera italiana ENI que podría llegar hasta 12 euros.

El Minuto de Oro con Alberto Iturralde ¿cuál es su selección?