El analista independiente, Alberto Iturralde, analiza en Mercado Abierto algunas de las compañías más destacadas de la jornada y advierte de que "los rebotes de estos días dentro de poco serán más caídas".

El Ibex 35 aguanta el tipo mejor que sus homólogas europeas en otra jornada marcada por la guerra en Ucrania.

El selectivo español ha terminado casi plano cerca de los 8.500 puntos con Banco Sabadell como el valor que ha liderado las pérdidas del IBEX al bajar el 5,03 %.

Situación mercados [28.02.22]

Analizamos la situación de los mercados y sus valores protagonistas en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Alberto Iturralde, analista independiente.

El sector bancario ha sido el más castigado hoy en gran parte de toda Europa mientras que el energético ha ayudado a resistir a las bolsas.

Un sector, el de renovables, que según Iturralde "volverá a caer cuando pase todo esto".

De hecho, la mayor subida del IBEX ha correspondido a Siemens Gamesa, con alzas de un 14,4%.

Escucha el consultorio de Mercado Abierto a continuación:

Consultorio Mercado Abierto [28.02.22]

Analizamos el comportamiento de la bolsa en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con el analista independiente Albero Iturralde


Alberto Iturralde da las claves para operar en bolsa tras el ataque de Rusia a Ucrania

Rusia se blinda con su propio sistema SWIFT y subidas de tipos

Por la parte de eléctricas, Iturralde analiza el comportamiento de Iberdrola (+2,58%) con precaución:“se ha producido el rebote hasta casi niveles de resistencia. Lo más normal es que con esa velocidad todavía tenga más subida y alcance su siguiente resistencia en 10,84 euros”.

Sin cambiar de sector, Acciona- que también ha reaccinado de manera positiva en las últimas sesiones- es un valor alcista para el analista independiente, que necesita más miedo.

Acciona, un valor de fondo alcista

Analizamos el comportamiento de la bolsa en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con el analista independiente Albero Iturralde

"Para quien quiera subidas fuertes en el mercado tiene que haber cierta sensación negativa. Si no tenemos esa caída, las subidas que veamos ahora no serán muy consistentes".

Más allá de estos sectores, compañías como Meliá, ligadas al sector turísitico, se sitúan en el punto de mira por la tensión internacional y por rendir cuentas hoy en el mercado.

La cadena de hoteles española ha registrado unas pérdidas de 192,9 millones de euros a cierre de 2021, un 67,6% menos que en 2020.

Sobre la hotelera, Alberto Iturralde considera que "es mejor no complicarse. Debería superar niveles de 7,50 euros, mientras tanto, no es un valor que debamos tener”.

Melia, mejor estar fuera

Analizamos el comportamiento de la bolsa en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con el analista independiente Albero Iturralde

Airbus, un valor impasible al conflicto ruso

Airbus es una de las pocas compañías que no ha sufrido fuertes reacciones ante lo acontecido en el mercado en las últimas jornadas.

"Tiene un movimiento lateral en los últimos meses que no ha roto a la baja y el valor está en la parte superior de ese movimiento. Es una compañía que debería estar cayendo mucho y no lo ha hecho".