Tras una semana marcada por la subida de tipos de interés de la FED y por resultados trimestrales de varias empresas, los índices han abierto con retrocesos. "Es probable que veamos más caídas en el mercado", advierte el analista independiente Alberto Iturralde, quien además ha analizado varios valores. Ha destacado a Repsol, al que considera "el único valor alcista del mercado español"

Puedes escuchar el consultorio de bolsa de Alberto Iturralde en este podcast:

El consultorio de Alberto Iturralde

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, como todo los viernes resuelve las cuestiones de muchos oyentes sobre varios valores del mercado. Al final nos deja una recomendación en el "Minuto de Oro".

Sobre el banco BBVA, que presentó resultados trimestrales la semana pasada, Iturralde señala que, en este contexto de recortes en el mercado, si cierra en 4,40 sería recomendable salirse de la compañía. Pero mientras se mantenga tan cerca del soporte en 4,44, "es mejor esperar un poco más".

De Arkema, de la bolsa parisina, Iturralde apunta que es un valor que "está rebotando contra el global del mercado". Es un valor muy alcista en el largo plazo pero tiene una zona de "soporte inexcusable" en 110, la cual frenaba los máximos históricos en 2019. Añade que "se puede estar tranquilamente en el valor" pero que, si volviera al alza, "probablemente habría que salir".

Iturralde se ha referido al Nasdaq 100, índice que "tiene el problema de que cambian completamente las reglas del juego", por lo que recomienda tenerlos aparte. El analista añade que no se puede entrar en ningún valor de dicho índice con un planteamiento a largo plazo. Ha mencionado a Netflix, un valor que "tiene una rápida e intensa tendencia bajista que probablemente continúe durante un tiempo".

Los "grandes miedos" del mercado que hunden un 37% a Netflix

No descarta que en los próximos meses pueda formar una figura de vuelta al alza que "pueda dar señales de compra relativamente tranquilas", pero recuerda que nunca debe ser a largo plazo ya que "en el Nasdaq nunca hay nada tranquilo".

iturralde

También del Nasdaq, el analista independiente ha dado su punto de vista sobre Apple, del cual resalta que "está menos mal que los demás". Esto se debe a que la estadounidense "no ha tenido el recorte tan importante que han tenido el resto, como Google o Amazon". Sin embargo, aclara que "no significa que no vaya a caer y que probablemente también tenga recortes". Por ello, concluye con que "no estaría demasiado pendiente de ninguna del Nasdaq".

Respecto a Melia Hotels, compañía que Iturralde recomendó en el último Minuto de Oro, señala que, al igual que el resto del mercado, ha tenido ciertos recortes en las dos últimas sesiones y una volatilidad que es normal. Prevé que cuando se suavice el momento de pánico de mercado en la apertura, "lo lógico es que vuelva a funcionar mejor".

Mientras tanto, recomienda "seguir dentro por si las caídas se van frenando, ya que podría volver a las andadas alcistas".

Minuto de Oro

Alberto Iturralde ha dedicado el Minuto de Oro de la semana a la española Repsol, debido a que "es la única del mercado español que está alcista".

Recomienda plantear una estrategia "a muy muy corto plazo", con un stop en 14,22 y un objetivo alcista en en 15,15. "Pese a que está formando techo, se ve con ganas de rebotar", concluye el analista.

Minuto de Oro de Alberto Iturralde

Esta es la recomendación de Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com