Desde el cielo de los 10.000 puntos del Ibex hasta el infierno de los 6.000 pasando por una volatilidad histórica y una pandemia mundial. Así ha sido el año 2020 en la bolsa española. "Un año muy volátil y complejo", según recalca Javier Hernani, consejero delegado de BME, que asegura que los mercados "han cumplido su función fundamental" en 2020. Un año en el que, pese a las adversidades, Hernani reconoce que BME ha aumentado su cuota de mercado en 5 puntos frente a plataformas alternativas. "En situaciones de estrés los inversores buscan calidad", añade.

Escucha la entrevista completa con Javier Hernani en este podcast de Mercado Abierto.

Javier Hernani: "En 2020 BME ha ganado cuota de mercado frente a las plataformas alternativas"

En un año tan volátil para los inversores, una de las preguntas clave para el gestor de la bolsa española es si ha conseguido aumentar su cuota de mercado frente a otras plataformas alternativas de inversión.

"BME sigue siendo el punto donde se forman los precios de todas las securities españolas", explica Hernani. Por eso, insiste en que "cuando eres la plataforma que crea el precio en situaciones tan complejas como la de este año de pandemia todos los inversores buscan la plataforma que genera el precio y tiene la mayor liquidez".

El CEO de BME reconoce que la compañía ha recuperado 5 puntos de cuota de mercado "sobre todo en los momentos de mayor estrés de mercado". Explica que "las plataformas alternativas han perdido cuotas contra las bolsas porque el inversor busca calidad en situaciones de estrés".

Respecto a la operación con SIX, señala que "a epsar de que los números de BME siempre eran positivos" la empresa necesitaba "un tamaño para competir a nivel internacional". "Sin un socio como SIX era muy complicado", insiste.