El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, uno de los miembros más conservadores del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, renunciará a su cargo a partir del 31 de diciembre, según ha informado el banco central alemán.

Weidmann deja el banco central alemán, que dirige desde mayo de 2011, por "motivos personales". Señala que "He llegado a la conclusión de que más de 10 años es una buena medida de tiempo para cambiar de página, para el Bundesbank, pero también para mí personalmente", señala Weidmann en una carta a los empleados de la entidad a los que ha agradecido lo que han logrado juntos.

"El entorno en el que operamos ha cambiado mucho y las tareas del Bundesbank han crecido. La crisis financiera, la crisis de endeudamiento soberano y, por último, la pandemia han llevado a decisiones políticas y de política monetaria que tendrán efecto prolongado", según Weidmann.

También ha destacado que en estos últimos diez años fue importante para él que "la voz clara orientada a la estabilización del Bundesbank permanezca audible claramente".

Además ha agradecido a los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, bajo la dirección de Christine Lagarde, por "la atmósfera abierta y constructiva en las, en ocasiones, difíciles discusiones de los pasados años".

Weidmann, quien fue uno de los pocos políticos que se opusieron a la promesa del BCE en julio de mantener las tasas de interés en mínimos históricos hasta que la inflación se estabilice en un 2%, advierte de que no se debe perder de vista el riesgo de que los precios suban demasiado rápido.

"Será crucial no mirar de forma unilateral a los riesgos de deflación y no perder de vista los posibles peligros de inflación", señala en el comunicado.

El BCE ha luchado contra el lento crecimiento de los precios durante una década, pero la inflación ha aumentado bruscamente en los últimos meses y llegó al 3,4% en septiembre, según los datos que hemos conocido este miércoles.

Reacción de Christine Lagarde

A través de un comunicado, la presidenta del BCE Christine Lagarde ha mostrado su respeto a la decisión de Jens Weidmann pero también señala que lo lamenta enormemente.

Señala que es un buen amigo personal y leal y como miembreo del Consejo de Gobierno que ha prestado servicio durante más tiempo, "tenía una experiencia incomparable que siempre estaba dispuesto a compartir", señala Lagarde.

Lagarde destaca que aunque Weidmann tenía visiones claras sobre política monetaria, siempre buscó "un terreno común en el Consejo de Gobierno" con su empatía y deseo de llegar a un acuerdo, algo que se hizo evidente en la revisión de la estrategia del BCE, donde contribuyó al acuerdo unánime alcanza