Las bolsas europeas vuelven a vivir una jornada tranquila, de transición hasta conocer el dato de IPC en Estados Unidos que se publica mañana jueves y la reunión del BCE que serán pruebas de fuego para evaluar la magnitud de las tensiones inflacionistas. A media sesión, el Ibex 35 sube un 0,2% hasta los 9.164 puntos aupado por el sector turismo y el avance de Indra. El selectivo alemán DAX baja un 0,35 hasta los 15.588 y el Eurostoxx50 cede un 0,13%.

Lucía Gutiérrez Mellado, director de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal cree que los bancos centrales no tendrán prisa para retirar estímulos.

En China, se aviva el miedo a la inflación sobre todo después de conocer el índice de precios a la producción (IPP) de mayo, indicador de la inflación mayorista, que creció un 9% interanual. Es la mayor subida en 12 años debido al incremento del precio de las materias primas y aviva la preocupación por la inflación. Destaca el fuerte incremento -del 99 % interanual- de los precios en la industria de la extracción del petróleo y el gas natural.

También se ha publica el índice de precios al consumidor (IPC) de China creció un 1,3 % interanual en mayo. Esto supone un avance respecto al 0,9 % registrado en abril, pero un dato por debajo de lo pronosticado por los analistas, que preveían un 1,6 % interanual en mayo. Se trata del tercer mes consecutivo de aumento del IPC en China.

Las exportaciones alemanas aumentaron levemente en abril, un 0,3% (por debajo de lo esperado +0,5%), impulsadas por el aumento del comercio con Estados Unidos, lo que sugiere una recuperación continua en la mayor economía de Europa. Las ventas a Estados Unidos han subido casi un 60%. Las importaciones cayeron un 1,7% después de un aumento del 7,1% en el mes anterior.

Análisis con Nextep Finance e Ibercaja Gestión

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, habla de cuál será el rumbo que tomará el mercado. Después con Beatriz Catalán, responsable de Gestión Activa de Ibercaja Gestión, analizamos en contexto de las bolsas.

Protagonistas empresariales

A media sesión, Indra lidera las subidas en el Ibex 35 con un avance de un 4,6% después de anunciar la compra de la firma Flat 101 para crecer en consultoría de comercio electrónico. Avanza IAG (+3,6%), AENA (+3,9%) y Amadeus (+2%) ante la expectativa de una recuperación del turismo gracias, entre otras cosas, al progreso de la vacunación.

Además, se benefician de la decisión de Estados Unidos de flexibilizar sus recomendaciones de viaje a 110 países, entre ellos España. Avanzan las acciones de Air France y las de Lufthansa (+2%)

Inditex ha comenzado la sesión con subidas pero después se ha dado la vuelta y baja un 1,6% a pesa de que sus cuentas trimestrales han batido previsiones. Ha ganado en su primer trimestre fiscal 421 millones de euros y sus ventas se elevan hasta los 4.942 millones y un Ebitda de 1.235 millones. El margen bruto alcanzó el 59,9% y la posición financiera neta crece un 25% hasta los 7.176 millones de euros.

Avanza que las ventas en tiendas y online entre el 1 de mayo y el 6 de junio han crecido un 102% sobre el mismo periodo de 2020 y un 5% sobre el mismo periodo de 2019.

BBVA acuerda finalmente con los sindicatos la salida de unos 3.000 empleados y el cierre de 480 oficinas. El banco calcula que el coste del plan será de 960 millones de euros antes de impuestos, de los que 720 millones corresponden a las desvinculaciones de la plantilla y 240 millones al cierre de oficinas.

Este coste será registrado en las cuentas del segundo trimestre de 2021 y se estima que tendrá un impacto negativo en el ratio de capital CET1 "fully loaded" de unos 28 puntos básicos.

En la bolsa francesa bajan las acciones del grupo de alimentación Danone (-2%) despué de que RBC le haya rebajado la calificación.

La autoridad de competencia del Reino Unido está investigando si Ryanair y British Airways habían violado la ley del consumidor al no ofrecer reembolsos por los vuelos que los clientes no podían tomar durante la pandemia de COVID.

Renault ha sido imputado en Francia por "engaño" en los dispositivos de control de las emisiones contaminantes de sus antiguos vehículos diésel. La empresa subraya su presunción de inocencia y rechaza "haber cometido la más mínima infracción" y dice que "siempre ha respetado la legislación francesa y europea". Los cargos se presentan justo cuando Renault intenta un cambio de rumbo con el nuevo conejero delegado Luca de Meo, quien asumió el cargo en julio pasado.

Otros

-El consejo de administración de Biosearch acepta la opa de Kerry Iberia

-Meliá acuerda con Bankinter el traspaso de 8 hoteles por 205 millones

Zara, del grupo Inditex
Zara, del grupo Inditex