España lidera en rentabilidad por dividendo en el panorama internacional, según Javier Garrido, subdirector del Servicio de Estudios de BME. Superamos a Estados Unidos (en un 2%) y a la bolsa alemana (en un 1,5%), teniendo en cuenta que los últimos diez años nuestra bolsa ha repartido 420.000 millones de euros en dividendos, lo equivalente al 60% del valor del mercado actual. Escucha la entrevista en Mercado Abierto en el siguiente podcast.



En España el dividendo se lleva. "Todas las empresas que cotizan suelen contemplar distribución dividendos como uno de los valores esenciales para la estructura financiera de su empresa", explica Garrido. Eso sí, la recompra de acciones parece ser una tendencia al alza en nuestro mercado.

Sin embargo, todavía no supera la rentabilidad por dividendo en España. En este sentido en 2018 conseguimos en récord en nuestro país, repartiendo 2.300 millones de euros en la recompra de acciones, aunque sigue siendo una cifra "bastante moderada" si la comparamos con los casi 29.000 millones repartidos en dividendos.