Indicadores en Asia de nuevo mientras se fortalece el dólar frente a las divisas regionales. Cerca de un punto porcentual sube el Nikkei en Japón, donde las discusiones sobre política monetaria continúan. En China, la actividad de las fábricas muestra, según el gobierno, un sector fuerte que permitirá endurecer las condiciones monetarias.

Esa actividad fabril volvió a crecer en febrero en China, con un dato de exportaciones aumentando hasta los 53,7 puntos, y los nuevos pedidos aumentando. Los expertos de Commerzbank creen que estos datos harán que el banco central chino y el gobierno eleven en 10 puntos básicos el interés de los tipos a corto plazo. Ya han subido dos veces en dos meses, pero son varias las casas de análisis que consideran que volverán a subir en marzo una tercera vez, intentando que las empresas locales reduzcan su deuda y no dejen sus negocios prácticamente en manos del gobierno.

Desde Japón esta madrugada vuelven a llegar declaraciones desde el banco central. Las políticas de estímulos parecen haber tocado su fin y podríamos ver referencias a un giro en esa política económica en la reunión de este mes, aunque no se prevé que varíen ni los tipos de interés ni el programa de compra de bonos. Por cierto que Japón ha colocado esta madrugada bonos a diez años, con un interés del 0,082%.

En Taiwan, el banco central no quiere que Donald Trump o Estados Unidos cargue contra sus políticas, así que lleva todo 2017 dejando prácticamente libre a su divisa, que se ha revalorizado un 5%. Esto ha impulsado a los valores en la isla, pero deja tocadas a sus aseguradoras, que tienen su negocio más allá de las fronteras de Taiwan, e incluso más allá de las fronteras chinas.

El apartado empresarial lo vuelve a protagonizar Samsung, que ha creado una oficina de mejora de calidad del producto, intentando lavar en cierto modo la imagen de la compañía después del escándalo en Corea del Sur, y buscará posicionar los productos más allá del entorno político que sacude la empresa. Hoy se toma un respiro en bolsa y sube más de un tres y medio por ciento.