¿Ha concluido ya la fase de alarma? ¿Se calman los mercados? Parece que la situación no está clara, al menos de momento, y la volatilidad marca la sesión del martes. La apertura de Wall Street ha estado rodeada por el pánico que dejaron ayer las fuertes caídas. En los primeros instantes, el Dow Jones perdía más de un 2,1%. También iniciaban la sesión con pérdidas de más de un 2% el Nasdaq 100 y el SP 500. Media hora después los tres índices comenzaban a subir, con el Dow Jones avanzando más de 300 puntos. Para luego zambullirse de nuevo en territorio negativo.

¿Es culpable el mercado de bonos de las turbulencias de la renta variable? "Hay una relación directa debido al trading algorítmico", señala Javier Ferrer, director de tipos de interés y forex de Ahorro Corporación, quien aclara que el trading algorítmico incluye como parámetro relevante a la hora de tomar decisiones la rentabilidad del bono, "de modo que cualquier subida de la rentabilidad del bono afectará a la toma de decisiones de los sistemas en cuanto a posibles caídas de la bolsa".

"Cuando hay subidas del mercado nadie se queja del trading algorítmico", señala por su parte Sergi Sánchez, desde Sersán Sistemas. 

¿Cómo se preparan las gestoras para las caídas del mercado? También comentamos las caídas del mercado desde ese punto de vista con Carlos Gutiérrez, director de renta variable de Dunas Capital y Javier Barrio, director de mesa de trading de azValor.



El índice VIX, mientras, superaba el nivel de 40 en los minutos siguientes a la apertura de la jornada bursátil del martes, pero retrocedía poco después. Y es que la volatilidad ha sido uno de los protagonistas esta semana en las bolsas, con vaivenes importantes en los principales índices de Wall Street. La incertidumbre mantiene en alerta a las principales bolsas.

Resultados

Entre los resultados del día, destacan los General Motors. La empresa bate expectativas con sus resultados trimestrales por la reducción de costes. También gracias a la subida de los precios de los vehículos, lo que ha ayudado a mejorar los márgenes de la compañía automovilística. Algo que ha compensado la fuerte caída en las ventas de coches en EEUU. La empresa, no obstante, ha presentado unas pérdidas de 4.900 millones de dólares en el último trimestre, por el impacto de la reforma fiscal de Donald Trump.

También ha presentado sus cuentas Allergan, con un beneficio trimestral mejor de lo esperado gracias a la fuerte de manda del Botox. Las ventas de este tratamiento se dispararon un 17% en el último trimestre, hasta los 864 millones de dólares. El beneficio neto de la compañía fue de 3.050 millones de dólares en el periodo. Fueron las primeras ganancias después de seis trimestres consecutivos de pérdidas. Los ingresos netos se elevaron un 12%, hasta los 4.300 millones de dólares.