Las bolsas europeas sufren a media sesión recortes que se aproximan al 2% y que hacen que el Ibex 35 pierda los 9.000 puntos. El Dax se sitúa en 11.678 puntos después del nuevo frente abierto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el anuncio de la imposición de aranceles -que empezarán en el 5% en junio y ascenderán hasta el 25% en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

Sin perder de vista a Italia con una prima de riesgo por encima de los 290 puntos atentos a la posibilidad de un adelanto electoral. Hoy termina el plazo para que Italia explique a la Comisión Europea por qué no ha reducido lo suficiente su deuda.

Hoy es un día complicado para las automovilísticas que siguen el mismo comportamiento que en las bolsas asiáticas donde hemos visto caídas para Nissan, Toyota, Kia o Hyundai con el anuncio de la imposición de aranceles a México. Volkswagen baja un 3,4%, BMW (-2,6%), Renault (-3,7%), Fiat Chrysler (-4%). También caen los fabricantes de componentes del automóvil como Valeo (-4,4%) o Cie Automotive (-5%).

Recortes para BBVA (-4%) afectado por los posibles aranceles a México desde donde obtiene un 30% de sus ingresos.

Pablo García, Alphavalue: BBVA afectado por México y Turquía

Otras empresas españolas con intereses en México y que están bajando hoy en bolsa son Telefónica, Santander, Mapfre, Inditex o Gestamp. Caídas para la cervecera AB Inveb de más de un 2%, con fuerte presencia en el país norteamericano.

Atención a la petrolera Repsol que celebra junta general de accionistas en la que se someterá a votación la reelección, por un último mandato, de Antonio Brufau como presidente de la compañía, con lo que abandonará el cargo en 2023. Además, se propondrá a la junta una retribución al accionista equivalente a unos 0,525 euros brutos por acción, a través del Programa 'Repsol Dividendo Flexible' y en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2018. También podrían caer las petroleras afectadas por el la bajada del precio del crudo ante el descenso semanal de las reservas de crudo de Estados Unidos, que fue mucho menor de lo esperado.

Otros protagonistas:

-BAYER recogerá en su cotización una nueva demanda en Los Ángeles, Estados Unidos, contra Monsanto por el uso de productos ligados al cáncer y la contaminación ambiental.

-TALGO se ha adjudicado un contrato ferroviario en Uzbekistán por 57 millones de euros.

-Sacyr logra obras en el corredor ferroviario que unirá Portugal y España por 130 millones.

-Santander venderá a Mapfre el 50,01% de Global Seguros por 82 millones (Expansión).

-HSBC estudia recortar cientos de puestos de trabajo este año en su negocio de banca de inversión.

-Ezentis celebra junta general de accionistas en Sevilla a las 1230h

-Duro Felguera celebra junta general de accionistas en Oviedo a las 1200h