Las bolsas europeas no consiguen levantar cabeza tras las caídas de más de un 2% en la bolsa China y unos resultados empresariales en Wall Street que han decepcionado por parte de los blue chips. Los resultados empresariales del tercer trimestre no logran compensar las crecientes preocupaciones sobre el Brexit, los presupuestos de Italia, el aislamiento saudí, las guerras comerciales, el crecimiento chino y los tipos de interés de Estados Unidos.

El Ibex 35, en concreto, ha terminado la jornada con una caída del 0,91% en los 8.726,1 enteros. Cierra con la mayoría de sus valores en negativo, con la banca de nuevo protagonizando el mayor arrastre por la incertidumbre generada a raíz del impuesto de las hipotecas.

Lidera las caídas CIE Automotive (-4,83%), seguido de Indra (-4,09%), Meliá (-3,38%), Sabadell (-3,32%), Técnicas Reunidas (-2,96%), Naturgy (-2,94%) o Repsol (-2,69%).

También retrocesos para el resto del sector bancario: CaixaBank (-2,17%), Bankinter (-1,67%), Santander (-1,52%) y BBVA (-0,52%). La excepción ha sido Bankia, con un avance del 0,49%.

En el lado positivo han aguantado Dia (+10,29%), Inditex (+1,2%), Iberdrola (+0,79%), Bankia (+0,49%), Enagás (+0,47%), Red Eléctrica (+0,43%) e IAG (+0,18%).

El resto de plazas europeas han acompañado el tono rojo del mercado español, con caídas del 1,31% para el FTSE 100 de Londres, del 2,11% para el DAX alemán, del 1,9% en el CAC 40 París y del 0,88% en Milán.

El sector tecnológico europeo registra la peor evolución después de las caídas del fabricante de chips AMS que no convence a los inversores con sus perspectivas. Arrastra consigo a otras compañías como Infineon, ASML y ST Microelectronics.

Bayer ha recibido con caídas la decisión de una jueza de San Francisco que rechaza repetir el juicio contra su recién adquirida Monsanto pero sí reduce el pago de una compensación a un hombre que asegura que un producto de la empresa le causó cáncer terminal de 289 millones a 78 millones.  En caso de que el demandante no acepte esta rebaja, el juicio sí se repetiría, tal y como había pedido Monsanto.

En la bolsa francesa, miramos a Renault. Sus ingresos han caído un 6% en el tercer trimestre afectado por la caída de ventas de los mercados emergentes y la retirada del grupo de Irán. Cifras por debajo de lo esperado. No obstante, Renault reiteró las previsiones para todo el año 2018 pero ajusta a la baja estimaciones para China y sube las del mercado francés.

La farmacéutica británica Astrazeneca compra un 9,8% de la francesa Innate Pharma para reforzar su presencia en el campo de la oncología inmunológica.