Tras años de crecimiento robusto, las ventas de vehículos en EEUU han levantado el pie del acelerador. Las dos principales empresas automovilísticas del país han anunciado este lunes caídas de ventas destacadas en el mes de septiembre, sobre todo en el caso de Ford. En este caso, cayeron un 8,1%, hasta los 203.400 vehículos, sobre todo por la fuerte caída de más de un 20% en las ventas de coches de flotas.

General Motors, por su parte, ha presentado una caída de ventas de un 0,6%, hasta ligeramente por debajo de los 250.000 vehículos, también por un retroceso en las entregas de vehículos de flotas.

En cuanto a Fiat Chrysler, las ventas en el mes pasado cayeron un 1%, por el descenso de un 17% en los coches y un 35 en los utilitarios. Y a pesar del incremento de casi un 305 en las ventas de camionetas y de vehículos comerciales ligeros.

También se han conocido las cifras de dos grandes empresas automovilísticas niponas en EEUU. Las de Toyota, que han crecido un 1,5% en el mes de septiembre, hasta las 197.000 unidades, gracias a un incremento de un 13% en las ventas de camionetas; y las de Nissan Motor, con incrementos totales de ventas de casi un 5%, gracias también al buen comportamiento de las camionetas.

En general, los analistas prevén que las ventas de vehículos ligeros en septiembre haya caído un 1% con respecto a 2015. Todo a pesar de los esfuerzos realizados por las compañías, que han incrementado los incentivos sobre las ventas.

Los expertos del sector aseguran que el mercado ha marcado un máximo ya este año y que 2016 cerrará sólo ligeramente por encima de 2015.