Tras conocerse que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ya han concluido y todo apunta a que terminan con sensaciones positivas. A pesar de eso, el Ibex cierra en negativo pero salva los 8.800 puntos.

Uno de los mejores comportamientos del día ha sido para Técnicas Reunidas, que ha subido un 5,08% tras anunciar dos nuevos contratos. El segundo valor que más sube es Indra, con un repunte del 4,83%, y el tercero Cie Automotive, que cierra con un alza del 2,85%. En el otro lado, Bankinter es el valor que más cae al cierre. También Telefónica, que ha retrocedido un 2,04%, y Merlin Properties, que se ha dejado un 1,45%.

En la agenda del día, hoy anotamos la balanza comercial de Alemania de noviembre, en Francia, la confianza del consumidor de diciembre y en la zona euro se publica el desempleo del noviembre.

Suben las petroleras como ConocoPhillips (+2,72%) o British Petroleum (+0,60%) ante la subida del precio del crudo, que acumula siete sesiones consecutivas de avances por el recorte de producción de la OPEP y la expectativa de que un acuerdo Estados Unidos-China en materia comercial pueda incrementar la demanda de crudo.

Una subida que no es tan positiva para las aerolíneas, como Air France KLM, que cae un 2,65% tras conocerse que el número de pasajeros ha subido en diciembre. Hoy también ha advertido de que las protestas contra el gobierno francés hna tenido un impacto negativo en sus ingresos que estiman en torno a 15 millones de euros.

Otro de los protagonistas del día es Fiat Chrysler, que ha repuntado un 2,62%. Cuenta la agencia Reuters que la automovilística está a punto de llegar a un acuerdo para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. de que el fabricante de automóviles italoamericano utilizó software ilegal para permitir que vehículos diesel de EE.UU. contaminaran más allá de los límites legales.

Telefónica, en negativo tras conocerse hoy que está siendo investigada por un presunto delito de fraude fiscal en Costa Rica. Las autoridades de ese país han llevado a cabo una serie de investigaciones a la operadora por el presunto delito de fraude contra la hacienda pública por un monto de lago más de 2 millones de dólares, en concepto de impuesto sobre las ganancias en el período 2017. Telefónica afirma que opera en el país siguiendo la normativa y que colabora con las autoridades para esclarecer el caso.

La filial de Iberdrola en EEUU vende un parque eólico por casi 127 millones de euros. Avangrid ha vendido un 80% del parque Coyote Rige al grupo WEC Energy. La planta se está construyendo en Dakota del Sur, y constará de 39 turbinas eólicas fabricadas por GE. Toda su producción eléctrica está destinada a Google Energy. Iberdrola terminará la construcción de la planta, prevista para finales de este año, y se encargará de operarla y mantenerla a partir de ese momento.

Acciona ha cedido un 0,77% después de que saliera a la luz que se adjudica un contrato de servicios de handling en Buenos Aires. Su filial Airport Services proporcionará a la aerolínea chilena servicios de atención al cliente como facturación, embarque, venta de billetes y atención de pasajeros, entre otros.