Poco trabajo y sueldos ajustados, la creencia en soluciones que lleguen desde el Estado de Bienestar o una legislación cambiante, son los motivos que según el presidente de Inverco desincentivan el ahorro en España. Ángel Martínez-Aldama propone en Capital Radio la creación de un sistema de ahorro semiobligatorio que favorezca el ahorro por defecto. Según el presidente de Inverco, es un sistema apoyado por la OCDE o aplicado ya en países como Reino Unido o Nueva Zelanda.



En cuanto a la tributación, explica Martínez-Aldama que el ahorro que se genera ya se ha tributado previamente y no debería estar gravado. Y en caso de estarlo considera que debería hacerlo a un nivel más bajo.

En regulación, el presidente de Inverco destaca las normas MiFID II, que exigen una mayor transparencia y explicación a los inversores sobre los productos e instrumentos financieros. Sin embargo, apunta que para que la norma sea realmente eficiente debe aplicarse a más productos que ahora no están contemplados en ese marco legal.