El oro registra un récord de posiciones cortas, y esto pesa en la cotización. Pero, “cuando un activo queda dejado de la mano de los inversores, no hay que perderlo de vista”, según Tomás Epeldegui, director general de Degussa. Epeldegui asegura que hay pistas que indican que es momento de aprovechar lo bajos precios para tomar posiciones. “La compra del metal por parte de los bancos centrales está incrementándose, están aprovechando esta situación”, explica.


Llama la atención Polonia, que está comprando ahora reservas de un metal precioso que no compraba desde 1998. Epeldegui añade cómo en el primer semestre de 2018, la compra de oro se ha incrementado un 8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Mirando al futuro, Epeldegui considera que la inversión en este metal precioso es una buena oportunidad, debido a la situación de la renta variable y a que la renta fija se verá afectada por la subida de los tipos de interés.

“La inversión en oro físico, a diferencia de la financiera, es una inversión con vocación a largo plazo”. Según Tomás Epeldegui, “el oro lleva miles de años preservando poder”. Aunque recomienda diversificar y que las inversiones no esté correlacionadas.