Día de la Inversión Colectiva en Capital Radio. Esta mesa ha estado dedicada al "Value Investing" con el Director General de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig; el director de desarrollo de negocio y director de Relaciones con los inversores de azValor, Beltrán Parages y el Responsable de Relación con Inversores de Amiral Gestion en España, Pablo Martínez Bernal.

Precisamente rompe el fuego, Pablo Martínez, quien ha destacado que el mayor exponente del value es Warren Buffet. Afirma que no es complicado encontrar compañías que estén por debajo de su valor con grandes perspectivas de crecimiento. Eso sí matiza que la estrategia de inversión debe ser constante en el tiempo. "No hay que olvidar la tendencia histórica".

El director de desarrollo de negocio y director de Relaciones con los inversores de azValor, Beltrán Parages, destaca que el mercado es soberano. Las cosas se compran y se venden según el mercado. La valoración es un tema de comportamiento como inversor. Así explica cómo poder duplicar nuestra inversión.



El Director General de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig apunta que la volatilidad de las cotizaciones es superior al valor de la cotización de las empresas. Intentamos ser oportunistas para comprar. En el mundo de la búsqueda de valor crece la gestión activa aunque también lo está haciendo la pasiva.

En ese sentido el responsable de Amiral destaca que si uno quiere batir a los índices tienes que hacer cosas distintas y eso pasa por tener paciencia.

La mesa de este Día de la Inversión Colectiva está moderada por el Consejero Delegado de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, quien les ha preguntado dónde buscan cómo consiguen encontrar las empresas value. Escucha las claves que han ofrecido los tres invitados



Beltrán Parages rompe el fuego y señala que está basado en el trabajo de 16 horas del equipo encargado en analizar esas compañías y la pasión de descubrir lo que nadie ha conseguido encontrar. Trabajo y procesos y no caer en las propias trampas emocionales es la receta de AzValor.

Por su parte Jaume Puig señala que el primer paso es intentar ir a empresas con cierto liderazgo o ventaja corporativa. Hablar con la gerencia y huir de las cortoplacistas. La valoración es el tercer punto, según cada gestora tiene la suya. Cuarto invertir en empresas con más descuento. Se puede añadir la experiencia de cliente. Necesitamos inversiones a largo plazo.

Pablo Martínez explica que su forma de trabajo está basada en el esfuerzo. Para batir a los índices tienes que conocer a las empresas mejor que el consenso del mercado.

Los gestores han coincidido en Ryanair, empresa que tienen en sus carteras. Consideran que es una compañía que crea demanda. Los tres han explicado sus experiencias a nivel de inversión con la aerolínea, de sus rivales y del panorama próximo con la irrupción de nuevas empresas low cost.

Para terminar, Luis Vicente Muñoz, ha pedido que expliquen la compatibilidad con la gestión pasiva y si pueden convivir. Beltran señala que es necesario tener un gestor que te garanticen una rentabilidad. Entiende que el ETF es compatible con la gestión activa en algunas ocasiones.

A quien saca los colores la gestión pasiva es el que está  en medio cobrando grandes comisiones y sin conseguir nada.

Aquí tienes la mesa completa dedicada al value investing