La jornada ha venido marcada por el anuncio de Boris Johnson, que he pedido a la reían Isabell II de Inglaterra la suspensión del Parlamento Británico desde el próximo 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, algo que la monarca ha aceptado. La cámara estará suspendida 5 semanas; no se veía un periodo tan largo desde 1.945. El objetivo de Johnson sería impedir que los diputados de la oposición cuenten con el tiempo suficiente para tratar de evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo, fijado para el 31 de octubre. Pero su decisión le ha valido duras críticas incluso de dentro de su propio partido.

Además la posibilidad de que se forme un nuevo gobierno en Italia, entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, que evite la convocatoria de elecciones, también ha animado a los mercados.

La bolsa británica, el FTSE 100, ha cerrado a pesar de todo con una subida del 0,48%. En cambio la bolsa alemana, el DAX, se ha dejado un 0,20% y el CAC 40 ha cerrado con un descenso del 0,25%. El selectivo español también se salva de las caídas; repunta al cierre un 0,21%, hasta los 8.747 puntos.

Pero esta posibilidad de una salida caótica de Reino Unido del bloque comunitario también afecta a la bolsa española. Uno de los valores más castigados es IAG, la aerolínea con fuerte exposición al país. Es la tercera compañía que más cae hoy dentro del Ibex35, con un recorte del 1,69%, hasta los 4,59 euros. Le superan las caídas de Mediaset, que recorta La Justicia italiana estudiará mañana 29 de agosto el recurso presentado por el grupo francés Vivendi contra la prohibición de su derecho de voto en las Juntas de Accionistas que le ha impuesto Mediaset. La segunda firma por el lado de las caídas es Indra, que desciende un 1,91%, en 6,67 euros.

En el lado contrario de la tabla, Repsol es la que más subía hoy, un 2,63% hasta los 12,88 euros. La petrolera, junto con Cepsa, ha pedido recortes extra para Naturgy y Enagás, hasta los 1.500 millones de euros, con lo que la patronal petrolera se une a otras industrias. Además Repsol ha anunciado nuevas inversiones en Bolivia.

Dentro del Mercado Continuo, el mejor de la jornada ha sido FCC, con un avance del 4,49%, hasta los 11,18 euros, tras conocerse que el consejero de la firma y uno de los hombres de confianza del millonario Carlos Slim, Gerardo Kuri Kaufmann, ha comprado 5.000 acciones del grupo de construcción y servicios por 55.000 euros, a un precio unitario de 11 euros por título, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).