La directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan centra el futuro de los mercados en la evolución de la inflación y su impacto en los bancos centrales.

"Parece que en Estados Unidos ya ha tocado techo", indica Gutiérrez Mellado, aunque todo apunta a una "bajada gradual". El próximo año los niveles de inflación "seguramente seguirán por encima de los bancos centrales".

Por contra, en Europa la inflación sigue al alza debido, sobre todo, a que aún no se atisba el final del conflicto entre Rusia y Ucrania. En este escenario, dice la analista: "los bancos centrales van a continuar subiendo tipos y el crecimiento va a ser más lento los próximos meses".

En este podcast puedes escuchar la intervención completa de Lucía Gutiérrez Mellado en Capital, la Bolsa y la Vida:

Lucía Gutiérrez Mellado: "El mercado está siendo demasiado optimista"

La directora de estrategia de JP Morgan pone el foco en la evolución de la inflación como clave para el futuro de los mercados el próximo trimestre

Renta Variable

"Nosotros en renta variable llevamos un tiempo cauto", comenta Gutiérrez Mellado. La situación, con la inflación aún descontrolada y los bancos centrales aplicando subidas de tipos "generan un entorno de crecimiento menor".

JP Morgan lleva desde enero reduciendo posiciones en renta variable. De hecho, dice la directora de estrategia: "en marzo ya estábamos infraponderados y nos hemos mantenido ahí desde entonces"

En este contexto, la analista insiste: "nos parece que el mercado está siendo demasiado optimista con el alza de beneficios". Desde JP Morgan prevén revisiones a la baja, "porque con un crecimiento más lento tendremos un ritmo menor".

Renta fija

La renta fija venía de posiciones muy bajas en bonos de Gobiernos. JP Morgan, según su directora de estrategia en España y Portugal, ha optado por comprar sobre todo en renta fija americana ya que la FED "ha sido más agresiva" que el Banco Central Europeo.

"Con estos niveles, aunque las Tires pueden subir hasta que la inflación esté plenamente controlada, la renta fija debería actuar como descorrelacionador si vienen mal dadas", concluye Gutiérrez Mellado.