En el Día Internacional de la Mujer en Capital Radio hablamos sobre la presencia que tienen las mujeres en las empresas españolas, en este caso en el IBEX 35. Los consejos de administración y los puestos directivos están copados por una mayoría masculina y aunque los datos mejoran, van muy lentos para los tiempos que corren y los estudios aseguran que la economía iría mejor con más mujeres en la dirección.

Más mujeres en la dirección para una economía mejor

Con motivo del Día Internacional de la Mujer analizamos la falta de paridad en consejos de administración y presidencia en el selectivo

Si las empresas españolas contasen con más presencia femenina en posiciones de notoriedad el PIB español crecería un 18%, y asegura que España estaría entre las 10 economías más potentes a nivel europeo, según un estudio de ClogingGap.

Más mujeres pero lejos aún de la paridad

Dentro del selectivo español las mujeres ganan peso en los consejos de administración pero se quedan lejos del 40% que recomienda tener la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para alcanzar la igualdad. Solo se llega al 34% de mujeres que ocupan los consejos de administración segun un informe elaborado anualmente por el IESE y ATREVIA. De este dato, Asunción Soriano, CEO de ATREVIA, opina: "aun queda mucho por hacer y las empresas no tienen que relajarse"

Gracias a la recomendación de la CNMV de llegar al 40% para 2022, los objetivos se intentan cumplir con una mayor rapidez, pero ... ¿Si no hay imposición no se cumplen objetivos? En Capital Radio hablamos con Carmen López, responsable de índices de BME, quién señala que estas prácticas de buen gobierno ayudan y hacen de guía.

El Ibex35 insuficiente en mujeres presidentas

La gran carencia en el IBEX 35 viene de la mano de los altos cargos y su falta de liderazgo femenino en esta cuestión. Más del 94% de las empresas están presididas por hombres y solo dos cotizadas españolas, Red Eléctrica y Santander, tienen a una mujer en el trono de la presidencia. Nuria Chinchilla, profesora del IESE, nos cuenta en Capital Radio: "todavía hay muchas herencias del pasado con las que hay que romper en este sentido"

El índice de la igualdad

Para concienciar más a las empresas desde BME se creó el IBEX Gender Equality Index , el primer índice que promueve la igualdad de género. Está formado por 30 cotizadas españolas que cumplen con los requisitos exigidos, como por ejemplo, tener entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

Empresas como Adolfo Domínguez, BBVA, Bankinter, CaixaBank, IAG, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Melia Hotels, Red Eléctrica, Repsol, Santander o Soltec, están dentro de este índice que promueve la paridad.

CRYPTOCAPITAL