Las estrellas se alinean y el Ibex lo contempla con muchas esperanzas. Con respecto a la guerra comercial, parece que hay buenas sensaciones. O eso dice el presidente Donald Trump. Mientras tanto, en el Brexit tenemos optimismo tras las conversaciones entre Boris Johnson y Leo Varadkar por el famoso 'backstop'.

Al Ibex 35 le han sentado tan bien estas noticias que el selectivo ha conseguido subir un 1,8% al cierre hasta los 9.283 puntos. ¿Nos tomamos en serio este movimiento al alza? Analistas como José María Rodríguez, de Bolsamanía, cree que sí.

José María Rodríguez: "Parece que el movimiento del #Ibex35 va en serio: está cerca de la resistencia de los 9.300 y el siguiente objetivo serían los 9.410"

En la parte alta del Ibex vuela IAG. A la compañía le ha sentado muy bien el optimismo en el Brexit y de hecho, algunos expertos creen que un acuerdo entre Reino Unido y la UE sería el "despegue bursátil perfecto" para que IAG aborde los máximos del pasado mes de febrero.

Desde Renta 4, Ángel Pérez nos decía que a IAG le vendría "razonablemente bien" un Brexit ordenado.

ANÁLISIS: "A IAG le irá razonablemente bien si el Brexit sale bien"

A IAG le ha seguido el repunte de Indra, que sigue imparable tras la subida de casi un 10% del jueves por la mejora de la recomendación de Kepler. Este viernes los títulos de la compañía han cerrado con una subida de un 7%.

El Brexit también ha sentado muy bien a algunos bancos como Sabadell. La entidad ha recuperado un 6,1% de su valor en bolsa. Y para José María Rodríguez, ha roto "con claridad" y lo normal es que "el sectorial bancario" vaya detrás de este movimiento.

“Lo normal es que lo bancos sigan al movimiento al alza de Sabadell”

Mundo al revés en el Ibex

Pero, ¿estamos en el mundo al revés? En el lado negativo del Ibex sorprende ver estrellados a títulos que han sido estrellas en las últimas jornadas. Por ejemplo, MásMóvil ha terminado como la peor de este viernes con una caída de un 1,4%. Y para Roberto Moro, analista independiente, esto implica que "hay que dar carpetazo" al valor.

Moro: "Yo daría carpetazo a MásMóvil"

La medalla de plata por las peores caídas ha sido para Mediaset, que se ha dejado un 0,9% tras conocerse que un juez paraliza la fusión de Mediaset Italia y España a petición de Vivendi.

Sorprende ver en el lado 'rojo' del Ibex a MásMóvil, o Cellnex (que finalmente ha cerrado plana en un +0,05%) y que los mejores valores sean otros tan castigados como IAG o los bancos. ¿Qué está ocurriendo? Nos lo explicaba Rubén de la Torre, especialista en gestión discrecional en Andbank Wealth Management.

¿Por qué destacan los valores cíclicos ahora?

Análisis con Rubén de la Torre, especialista en gestión discrecional en Andbank Wealth Management.