La alegría ha vuelto a las bolsas europeas tras las fuertes caídas de la pasada semana. No ha importado que los pedidos industriales en Alemania hayan caído el doble de lo que esperaban los analistas y que el Brexit esté a la vuelta de la esquina. El Ibex 35 ha recuperado los 9.000 puntos y ha subido un 0,92% al cierre.

A la cabeza, el claro ganador de la pasada semana, MásMóvil con una subida de 3,2%. El acuerdo con Orange sigue coleando en el mercado y lo está acercando a sus máximos históricos. Pero, cuidado, expertos como Sergio Ávila, de IG Markets, creen que podría llegar una "pequeña corrección" al valor en el "corto plazo".

Ávila: "Podría llegar una pequeña corrección a corto plazo en MásMóvil"

Análisis con Sergio Ávila, de IG Markets.

Alberto Iturralde es más pesimista: cree que la subida de MásMóvil "tiene toda la pinta de acabar mal".

Iturralde: "Lo de MásMóvil tiene toda la pinta de acabar mal"

En el podio de las mejores del Ibex, MásMóvil ha estado acompañada por Arcelormittal e IAG, también con subidas de en torno al 3%. Lo curioso es lo de esta última, que ha acabado con las subidas más altas del Ibex a pesar de conocer que el mes de septiembre el tráfico de la aerolínea se ha estancado y el número de pasajeros transportados solo ha subido un 0,6%.

El mal dato viene arrastrado por la huelga de pilotos de British Airways, que es la aerolínea que más ha sufrido en ese dato y la que más aporta a los beneficios de la compañía.

Dentro de las alzas también han destacado hoy las gasistas Naturgy o Enagás, aunque finalmente han recortado esas subidas. Este lunes representantes de estas empresas se han reunido con la CNMC para llegar a un acuerdo con respecto a los recortes multimillonarios anunciados a principios del mes de julio.

Estas empresas no han realizado comentarios al respecto del contenido de esa reunión pero fuentes de Capital Radio aseguran que el nivel del encuentro no ha sido para tanto y que apenas ha durado una hora. Por lo tanto, podría no haber una suavización en esos recortes.

Telefónica también ha conseguido subir, en este caso un 0,8%, tras conocerse que estaría negociando con América Móvil y Telecom Italia para comprar Oi. En el mercado ya se estima que con esa alianza la adquisición le saldría por unos 1.300 millones de euros, un 3% de su deuda neta. ¿Le compensa endeudarse más para ampliar su cuota de mercado en Brasil? Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell, cree que sí.

¿Le compensa a Telefónica comprar Oi?

Análisis con Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell.

A pesar de haberse revalorizado significativamente tras la caída de agosto, desde el punto de vista técnico Sergio Ávila, de IG Markets, cree que "sigue estando en tendencia bajista".

Ávila: "Telefónica sigue estando en tendencia bajista"

Sergio Ávila, de IG Markets.