En la última de las jornadas de vencimiento de opciones y futuros del mercado del año, el IBEX 35 ha cedido un 0,82% hasta quedarse sobre los 8.311 puntos desde donde intentará subir el próximo lunes tras haberse dejado en el cómputo de una semana de bancos centrales, un 0,6%.

Todo en un clima en el que el resto de índices europeos han cerrado la jornada de negociación en rojo.

"La situación es muy parecida a lo que hemos estado viendo en las últimas semanas", remarca Jorge Del Canto, responsable de Formación de Merisa Patrimonios.

Situación Mercados | Jorge Del Canto [17.12.2021]

Analizamos la situación de los mercados y sus valores protagonistas en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios.

"Quitando al IBEX, en Europa no está sucediendo nada", apostilla Roberto Moro.

Situación Mercados | Roberto Moro [17.12.2021]

Analizamos la situación de los mercados y sus valores protagonistas en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Roberto Moro.

Escucha el Consultorio Capital completo en este podcast de Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [17.12.2021]

Analizamos la situación de los mercados y sus valores protagonistas en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios y Roberto Moro.

Los bancos han corregido las subidas logradas ayer al albor del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (FED). A pesar del contexto de subidas de tipos, entidades bancarias como el Banco Sabadell (-4,66%), BBVA (-2,73%) y CaixaBank (-1,17%) han recortado junto a los rendimientos de la deuda. Solo ha sido el Banco Santander el que se ha "librado" con una ganancia del 0,31%.

"Las señales son claras de que puede continuar a la baja", dice el analista respecto al Sabadell.

¿Qué opinión merece Sabadell?

Analizamos la situación de la entidad catalana en el Consultorio Capital de Mercado Abierto.

Las empresas energéticas han intensificado las caídas. Solaria ha cedido un 3,99%; Enagás, un 2,55%; Endesa, un 1,68%; Red Eléctrica, un 1,63% e Iberdrola, un 1,32%.

IAG ha presidido las ganancias con un alza del 3,78 %; Meliá Hotels ha subido el 3,47 %; PharmaMar el 2,36 %; Grifols el 2,33 % y Amadeus el 2,13 %.

Problemas en Londres

En cualquier caso, el "farolillo" rojo es Cellnex que se ha desplomado un 6,05% en medio de la incertidumbre creada tras conocer las trabas del regulador británico a la compra de las torres de Hutchison en el mercado británico.

¿Cellnex tras los problemas en Londres?

Analizamos la firma de torres de telefonía en el Consultorio Capital de Mercado Abierto.