"Compra con el rumor y vende con la noticia". Esta máxima de los inversores que basan sus decisiones en las informaciones que publican las empresas y los medios de comunicación propicia y arruina muchos de los grandes movimientos de las cotizadas. En el Ibex 35, ya ha eliminado la fuerte subida que registró Caixabank por la fusión con Bankia o el rally del 100% que celebró IAG ante la desescalada.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Cuando el mercado se emociona demasiado rápido: las subidas más efímeras del Ibex

A veces el mercado se emociona demasiado rápido. Hay ocasiones en que determinadas noticias provocan un rally en bolsa en las compañías afectadas que se borra al cabo de las sesiones.

Caixabank y Bankia

El último caso y el más llamativo de estas subidas efímeras es el de Caixabank y Bankia con la fusión. La mañana del 4 de septiembre el mercado amanecía con el 'bombazo' sobre la mesa: ambos bancos habían confirmado que estaban negociando para fusionarse en lo que sería la primera entidad financiera en España.

La noticia, en cierta medida inesperada puesto que era una de las parejas más populares en las quinielas, se saldó con una subida de hasta el 39% para Bankia y el 14% para Caixabank solo en la sesión del 4 de septiembre.

Ambos continuaron al alza los días posteriores hasta alcanzar un máximo el dia 17 de septiembre. El 18 de septiembre, el mismo día en el que Goirigolzarri y Gortazar convocaban a los medios para comunicar los detalles de la fusión, ambas entidades comenzaron su andadura a la baja para borrar la subida provocada por la operación.

Actualmente Caixabank ya la ha borrado por completo. De hecho, su cotización está por debajo de la del dia anterior al anuncio de las negociaciones el 4 de septiembre. Bankia, por su parte, ya ha borrado dos tercios de ese rally.

IAG y la desescalada fallida

Pero estos dos no son el único caso de montaña rusa bursátil en la historia reciente del Ibex. Uno de los ejemplos más claros es el de IAG y la desescalada. Ante la expectativa de que volviera la actividad económica con la desescalada y de que el verano fuera a devolver el esplendor que la pandemia le había arrebatado al turismo, IAG subió un 100% en apenas 3 semanas.

El 8 de junio, cuando nos topamos de bruces con cómo iba a ser realmente el verano para el sector turístico, la compañía interrumpió el despegue bursátil. En tres días borró de un plumazo la mitad de esa subida y a finales de julio ya era como si ese rally nunca hubiera existido.