Los mercados asiáticos han comenzado 2017 con alegría e importantes subidas, a pesar de que Japón sigue con el cierre echado por vacaciones de fin de año. Los mercados se han visto impulsados por los buenos datos manufactureros en China y el Viejo Continente.

En el gigante asiático, la actividad del sector manufacturero toca máximos de cuatro años, según el índice Caixin/Markit. La demanda se ha acelerado en diciembre y el índice PMI ha repuntado hasta 51,9 desde los 50,9 de noviembre, cifra mejor de lo esperado. La producción ha subido al ritmo más rápido desde enero de 2011, han repuntado los nuevos pedidos gracias, sobre todo, a la fuerte demanda doméstica porque las nuevas órdenes de exportación se han mantenido débiles.

Buenos datos también para Singapur y su economía. En el cuarto trimestre el PIB ha repuntado un 9,5% respecto al trimestre anterior, el mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2013. El dato supera claramente las previsiones que apuntaban a una subida de un 4%. Lo ha hecho gracias al repunte del sector manufacturero y de servicios.

La cruz la representan los precios de las viviendas del país que cayeron un 3%, tercer año consecutivo de caídas. Sin embargo, las casas australianas aumentaron al ritmo más rápido en 7 años. Aumentaron un 10,9% en comparación con el 7,8% de 2015

En el apartado empresarial, Corea del Sur ha prohibido la venta de 10 modelos de vehículos Nissan, BMW y Porsche después de que los fabricantes de automóviles descubrieran que habían fabricado documentos de certificación, como consecuencia del escándalo de emisiones de Volkswagen.