Asia cierra la semana con la mirada puesta en Corea del Sur y en su ya ex presidenta Park Geun-hye. La península hace historia con el impeachment a la política tras los escándalos de corrupción que le salpicaban a ella y también al gigante de la tecnología Samsung. El Kospi surcoreano se anota subidas al cierre de la sesión (+0,34%), de la misma manera que las acciones de la compañía tecnológica se instala en el verde este viernes.

Esta es semana de protagonismo para los bancos centrales y también para sus dirigentes. Ayer habló Mario Draghi, un discurso que dejó varios titulares. Hoy lo hace el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, que señala que el Yuan debería mantenerse estable este año, a pesar del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, que según el banco central de China esta medida contribuye a la volatilidad y, sobre todo, que no debilitará su moneda, para estimular las exportaciones. Una Yuan que sigue debilitándose frente al dólar, segunda semana de pérdidas.

Xiaochun, además, lanza un aviso: los niveles de deuda corporativa de China son excesivamente altos. Aumenta la preocupación de los reguladores en la segunda mayor economía del mundo por los riesgos de una rápida acumulación de la deuda y un sobrecalentamiento del mercado de la vivienda.

La semana que viene es turno de la FED y del Banco de Japón, donde los economistas tienen puntos de vista distintos. Si la previsión para la primera es subida de tipos, los expertos apuestan mantener la política monetaria para los segundos.

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentan. A las recientes acusaciones por parte de la Administración Trump de manipulación del Yuan, los productores de papel de aluminio de Estados Unidos han presentado peticiones a su gobierno acusando a los fabricantes chinos de dumping del producto en los Estados Unidos. El primer caso desde la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión se produce una semana antes de Rex Tillerson hace su viaje inaugural a China como secretario de Estado de Estados Unidos.

Por último parece que se desata una crisis de azúcar en India. Los productores del país ha recomendado al ejecutivo de Narendra Modi limitar el volumen de importaciones de azúcar. El ISMA redujo esta semana su estimación para la producción de azúcar de esta temporada de 4,7%  a 20,3 millones de toneladas, ya que un déficit de caña provocó que las fábricas de dos de las azucareras del país cerraran antes de lo previsto.

India importó 4,08 millones de toneladas de azúcar en 2009-10 y exportó un total de 5,6 millones de toneladas en 2010-11 y 2011-12, según datos de ISMA. Las importaciones totalizaron 774.000 toneladas, aun cuando la producción excedió la demanda en 2012-13 y 2013-14 y las exportaciones fueron de 1,6 millones de toneladas en 2015-16.