Los mercados asiáticos cotizan a la baja, los inversores han dirigido sus observaciones a las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen y el crudo se mantiene volátil. Hoy sin varias referencias de interés. China y Taiwan permanecen cerrados por la festividad del año nuevo lunar. Y en Japón es festivo por una feria nacional.

Hong Kong ha vuelto a abrir sus puertas en negativo. En Corea del Sur más de lo mismo. Los descensos más pronunciados son del 3% para Samsung y también para la minorista Posco que retrocede el mismo porcentaje. Por otro lado, las acciones de las empresas de defensa de Corea del Sur se dispararon por la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur. Las acciones de Firstec subieron más de un 13% y Victek se disparó hasta un 30%.

A esto hay que añadir que el gobierno surcoreano ha cerrado sus operaciones en el complejo industrial Kaesong, justo al norte de la zona desmilitarizada donde las empresas del país emplean a trabajadores de Corea del Norte. Los títulos de las compañías que operan en el complejo caen con fuerza, incluyendo a Hyundai Merchant Marine con un descenso del 18%.

Continúa la temporada de resultados. Esta vez ponemos el foco en Australia dónde las acciones de la biotecnológica Cochlear, subieron más de un 14% después de que la compañía haya aumentado su beneficio neto un 32% en el último semestre, hasta los 67 millones de dólares. Ha superado las expectativas de los analistas. Hoy estaremos pendientes de las cuentas de Rio Tinto, Virgin Australia, Transurban y el grupo inmobiliario Mirvac.

En el mercado de divisas, el yen ha tocado hoy su máximo nivel contra el dólar desde octubre de 2014. Es la primera vez que el dólar se intercambia por debajo de las 113 unidades desde esa fecha. El encarecimiento del yen ha afectado un día más al músculo exportador japonés, encabezado en esta sesión por los fabricantes de electrónica, como Samsung.

(FOTO: Ronnie Bell a través de flickr.com)