Las bolsas asiáticas han cerrado con fuertes subidas encabezadas por Tokio. Esta escalada se debe al optimismo de que China será capaz de estabilizar sus mercados financieros. El mercado japonés ha cerrado con un repunte del 7,7% hasta los 18.379 puntos impulsado por las ganancias con los que cerraron los mercados internacionales y por las expectativas sobre nuevas reformas en China. Pero Japón se ha ido a dormir hoy con otro anuncio:el Gobierno bajará el impuesto de sociedades 3,3 puntos en dos años a partir del siguiente año fiscal (que comienza en abril de 2016) en un intento de animar la actividad empresarial del país.

Las acciones chinas también han cerrado en verde con un repunte del 2,3% después de que los inversores hayan tomado como una buena señal el mensaje de las autoridades: poder calmar la volatilidad del mercado y limitar el daño de una economía desacelerada.

En el mercado de divisas, las monedas de los mercados emergentes y de materias primas se han fortalecido en medio de este nuevo optimismo. El dólar australiano sube por tercer día, mientras que la moneda australiana se recupera de un mínimo de 17 años. El yen cotiza cerca de su nivel más débil esta semana y los bonos de Japón y Nueva Zelanza también bajan.

Dentro del ámbito empresarial hay que destacar a CKI la firma de infraestructuras hogkonesa que ha cerrado con una subida del 4,3% dentro de este mercado, tras anunciar que planea fusionarse con Power Assets por 11.600 millones de dólares. Esta compañía busca que sus negocios de servicios públicos tengan una mayor expansión. Esta medida es la segunda reestructuración importante que realiza esta compañía dirigida por el hombre más rico de Hong Kong, Li Ka Shing. En un intento por reorganizar su imperio empresarial: buscar adquisiciones y preparar su sucesión.