Los gigantes chinos del sector de los videojuegos se desploman en la última jornada en Bolsa tras las críticas recibidas por parte de un medio de comunicación del gobierno chino definiendo los juegos online como el “opio espiritual” y las “drogas electrónicas”. En concreto, el gran distribuidor de videojuegos para móvil y ordenador Tencent perdía a media sesión en Hong Kong más del 10,6% de su valor tras el ataque mediático.

El desencadenante se trata de una pieza informativa que publica el diario Economic Information Daily, operado por una agencia oficial del país, en la que se tacha a la industria de los videojuegos como una industria que crece "destruyendo a una generación entera". Además, el ataque vincula el amplio uso de Internet por parte de los jóvenes a los datos de peor rendimiento académico y a achaques como el insomnio, la miopía, la depresión o los conflictos intrafamiliares.

Tencent

La relevancia de la pérdida de Tencent es incluso mayor teniendo en cuenta que es una de las compañías de más peso en las cotizaciones de Hong Kong y que en 2020 casi la mitad de sus ingresos, unos 74.000 millones de dólar, procedieron de sus servicios de videojuegos y redes sociales.

La compañía ha asegurado en un comunicado publicado en una de sus cuentas oficiales de WeChat que tratará de introducir nuevas medidas para reducir la exposición de menores a Internet y el empleo de tiempo en su videojuego Honor of Kings. Además, añaden que los jugadores por debajo de los 12 años tendrán prohibido gastar dinero en el videojuego y que las restricciones de tiempo para los menores se verán reducidas de hora y media a tan sólo una hora en períodos lectivos; y de tres horas a dos en vacaciones.

TENCENT
Tencent, una de las empresas del fondo de Franklin Templeton