Asia cierra la semana con la publicación de datos macro en los grandes países del continente y los mercados japoneses reaccionan con caídas a las cifras. El Nikkei recorta un 0,6%, mientras que el resto de parqués asiáticos acaba la semana instalados en el verde.

La economía nipona ha crecido un 2,5%, cuatro décimas menos de lo estimado por Tokio y muy lejos del 4% del segundo trimestre. Por su parte, ha conseguido un superávit por cuenta corriente récord de casi 17.800 millones de euros en julio.

Es el trigésimo séptimo mes consecutivo de saldo positivo y un 19% más que en el mismo periodo de un año antes. El superávit comercial se ha reducido un 5,7% con una subida de las exportaciones de más de un 15% y un repunte de las importaciones de un 17,7 por ciento más.

Las tensiones geopolíticas comienzan a minar la economía china. Las exportaciones del gigante asiático avanzaron un 5,5%, mientras que las importaciones mantuvieron su robustez con un crecimiento del 13,3% con un saldo de 42.000 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos han subido un 8,4% y el superávit comercial se eleva hasta los 26.200 millones de dólares, el mayor en casi dos años. Escucha el análisis con Rafael Galán Perpe en Capital Radio:



Mientras, las previsiones de Corea del Sur con respecto a su economía son muy positivas. La recuperación de los resultados de las exportaciones impulsará el crecimiento, a pesar de las tensiones con Corea del Norte y las negociaciones comerciales con Estados Unidos, señala el Gobierno de Seúl.

Los envíos de semiconductores y productos petroquímicos respaldan 10 meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones hasta agosto de este año, mientras que las ventas minoristas aumentan por segundo mes consecutivo, apuntando a una sólida recuperación. Eso sí, las tensiones con Corea del Norte y las negociaciones comerciales potencialmente difíciles con la administración Trump, sin embargo, agregan cierta incertidumbre a la perspectiva.

En el sector empresarial, el fabricante de automóviles surcoreano Hyundai nuncia que continuará su unión con la china con BAIC Motor, rechazando las preocupaciones de los inversionistas sobre las relaciones entre los socios.