Las bolsas de Asia han subido en esta sesión, principalmente por el repunte de los metales y del petróleo. Además, los inversores también han estado pendientes de las palabras de Donald Trump sobre el Tratado Transpacífico, poniendo en duda que sirva para los intereses de EEUU.

Tokio ha cerrado en positivo (+0,30%) sin resultar afectado por el terremoto de 7,4 grados que sufrió la costa de Fukushima y la alerta de tsunami. El Nikkei se ha situado hoy en su máximo desde el 6 de enero y se acerca ya a su máximo de todo el año. El fabricante de automóviles Nissan  ha retrocedido un 1% tras suspender la producción de la fábrica de esa zona de la costa. Por su parte, Toyota ha afirmado que sus fábricas están operando como de costumbre.

Los mercados chinos han cotizado en positivo. CSI 300 (+0,74%)y Hong Kong (+1,32%) impulsada por el sector energético. Sobre todo ha destacado la subida de Petrochina, de las compañías de seguros como China Life Insurance  y las metalúrgicas. Jiangxi Cooper ha sumado un 2,7% después de que el precio del cobre haya subido por segundo día consecutivo.

En el resto de Asia, sesión tranquila con subidas moderadas. Por cierto que, las autoridades japonesas preparan una normativa para terminar con la “divulgación selectiva de información financiera” de las empresas que cotizan en bolsa para equiparar su marco al que existe ya en Europa  o Estados Unidos. La Agencia de Servicios Financieros pretende potenciar la transparencia en el sector, según adelanta el periódico Nikkei.