Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 0,5%. Los mercados tratan de estabilizarse después de unos días complicados donde hemos visto caídas en las bolsas, caídas en los bonos, desplome en la libra y fuerte subida del dólar que hoy está cediendo un poco.

Los inversores, que ya estaban nerviosos ante la perspectiva de más subidas de tipos de interés y posible recesión, se han puesto todavía más por la agitación de los activos británicos en respuesta a los planes de gasto del gobierno y de recorte de impuestos. El Banco de Inglaterra salió al paso y no dudará en tocar los tipos de interés y vigila al mercado “muy de cerca”.

La agitación se trasladó a Wall Street donde la rentabilidad de los bonos estadounidense se elevó más de 20 puntos básicos hasta máximos de 12 años, en el 3,93%, y el Dow Jones entró en mercado bajista, es decir, acumula una caída de un 20% o más desde los máximos más recientes.

Agenda macroeconómica

En la zona euro se publica el dato de la masa monetaria M3 en agosto y los préstamos privados y a sociedades del mismo mes. Alemania e Italia subastan deuda. En Estados Unidos se conocerán los pedidos de bienes duraderos de agosto, el índice Redbook de ventas minoristas, el de precios de la vivienda y las ventas nuevas de viviendas.

Y esto no es todo porque también se publica allí la confianza del consumidor de la Conference Board de septiembre y el índice manufacturero de la FED de Richmond. Y para completar el día, (a las 13:30) la presidenta del BCE, Christine Lagarde, interviene en una conferencia organizada por el Banco de Francia.

Protagonistas empresariales

En el mercado continuo español destaca la subida de Duro Felguera de más de un 20% después de anunciar que está en una fase "muy avanzada" para la incorporación de inversores estratégicos privados que inyectarán efectivo en la compañía. La entrada de nuevos accionistas se producirá a través de una ampliación de capital en el futuro próximo.

Duro Felguera obtuvo un préstamo de emergencia de 120 millones de euros del estado a principios de 2021 para ayudarlo a capear la pandemia de COVID-19.

Porsche venderá las acciones en la parte alta del rango

Este jueves debutará Porsche en que será una de las mayores salidas a bolsa de la historia de Europa. Ya se está filtrando el precio: Porsche venderá las acciones a 82,5 euros, según adelantan fuentes financieras, y por tanto podría llegar a una valoración de 75.000 millones de euros.

La oferta ha sido cubierta en varias veces, Fuerte demanda de sus títulos pese a que las valoraciones de otras fabricantes de coches de lujo como Aston Martin y Ferrari han caído recientemente.

Entrevista al CEO de Siemens Gamesa

Jochen Eickholt, el consejero delegado de Siemens Gamesa, en una entrevista a la agencia euters, señala que la prioridad ahora mismo estabilizar el proyecto 5.X que se han marcado como objetivo finales de año y que van por buen camino aunque también señala que sigue siendo un reto.

Siemens Gamesa pretende solucionar los principales problemas de su modelo estrella de aerogenerador terrestre en los próximos tres meses…pero advierte de que entre 10 y 15 proyectos deficitarios relacionados con los equipos con problemas seguirán siendo un lastre hasta 2024.

OTROS

-El grupo energético francés TotalEnergies presenta sus perspectivas a los inversores.

- El grupo audiovisual MFE-MediaForEurope, antiguo Mediaset, publica sus resultados del primer semestre.

-Indra ha convocado junta de accionistas con carácter extraordinario para el próximo día 28 de octubre. Votará la elección de seis consejeros independientes, que relevarán a los que cesaron en junio; a los que se sumará un séptimo nombramiento, el de Juan Moscoso de Prado, exdiputado del PSOE por Navarra, como consejero dominical.

Indra