Venimos de un mes de junio marcado por las reuniones de bancos centrales como el BCE, la FED o el Banco de Inglaterra, aunque no han sido los únicos.

Las subidas de tipos están tomando una dimensión casi planetaria y vamos hacia otro mes, el de julio, en el que veremos al menos otros 50 puntos básicos de repunte del precio del dinero en EE.UU y la primera subida de tipos en la Eurozona desde hace once años.

Con respecto a la FED, "la dirección es la adecuada, pero el ritmo ofrece dudas”, señala a Mercado Abierto Carlos Aparicio, director general de la gestora MFS Investment Management para España.

Escucha la entrevista completa a continuación:

MFS: "La dirección de la Fed es la adecuada, pero el ritmo ofrece dudas"

Carlos Aparicio, director general para Iberia de MFS, analiza la situación de la renta fija y variable en Mercado Abierto

Las subidas de tipos no tendrán impacto hasta 2023

Según el de MFS " las subidas de tipos no tendrán impacto hasta el año que viene" y a pesar de ello, ven un 50% de posibilidades de que se produzca un escenario de recesión.

“Hasta que no haya señales de que la inflación empieza a bajar, la Fed seguirá subiendo los tipos”, señala Aparicio.

En Europa, en cambio, se espera que la subida de tipos sea más gradual a partir de septiembre.

“No podemos culpar a los bancos centrales de toda la espiral inflacionaria, pero gran parte es consecuencia directa de haber hecho desaparecer una de las recesiones más grandes de la historia”.

El doble dígito de inflación en la Eurozona no sería descabellado, no obstante, hay demasiadas variables que hacen que cualquier previsión sea inestable.

"El cambio de conducta del consumidor será esencial para ajustar el impacto de los precios en las materias primas", asegura el director general de MFS para España.

¿Riesgo de fragmentación?

¿Es posible una fragmentación de la Eurozona una década después del famoso “haremos lo que sea necesario” de Draghi?

Según la gestora, el BCE no va a permitir riesgos innecesarios que ponga en duda la estabilidad de la zona Euro., pero "si el riesgo de fragmentación saliera a la luz tendrán que poner freno a la normalización más pronto que tarde”.

Escenario de inversión en renta variable y renta fija

El mensaje de MFS se resume en que las oportunidades en estos momentos se pueden encontrar "en empresas de calidad con modelos de negocio que no dependen de factores exógenos".

“El hecho de que una compañía caiga, no siempre presenta una oportunidad de inversión”, recuerda Aparicio.

En resumidas cuentas, hay esperanza en la renta variable para posicionar nuestra cartera a rentabilidades futuras.

Por la parte de renta fija, la sensación de la gestora es bastante positiva. “Por fin estamos en un entorno que nos va a permitir obtener rentabilidades ajustadas al riesgo”.

No obstante, ven menos oportunidades por la parte de deuda corporativa.