Los analistas dicen que es uno de sus valores preferidos en Wall Street. En las últimas semanas toca máximos de capitalización y hace unos días mostró al mundo su nueva imagen. Microsoft pisa fuerte este verano. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Es su momento?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Microsoft: miel sobre hojuelas para Wall Street (y el resto de mercados)

La tecnológica cotiza sobre un prima del 25% mientras que alcanza una capitalización superior a los 2 billones de dólares por primera vez en su historia

Más de 43 firmas de inversión siguen de cerca la pista a una compañía que, dicen, lo está haciendo muy bien en los últimos tiempos en Wall Street. De hecho, la semana pasada se convertía en la segunda compañía estadounidense de la historia en sobrepasar los 2 billones (con b) de capitalización bursátil tras Apple.

39 de estas compañías que la “espían” de cerca aconsejan a los inversores que se hagan con títulos de la empresa y las otras cuatro, más cautelosas (o conservadoras) les instan a mantener los títulos.

Ni que decir tiene que la historia de Microsoft, tanto fuera como dentro del parqué ha sido un relato más de éxitos que de decepciones. Desde el pasado 15 de enero se ha revalorizado un 25%, desde ya unos números “considerablemente buenos” y es que durante la pandemia, con la tecnología al alza, repuntó otro 30%. Tal y como nos apuntaba en Mercado Abierto, Julián Coca, responsable de Renta Variable de MCH Investment Strategies, de las FAANG, Microsoft sería su apuesta.

Windows 11

Tras más de seis años en el “dique seco” Windows 11 llegaba la semana pasada al mundo como la “revolución” del sistema operativo de Microsoft y un paso más en esto que nos indicaba Coca, en enfocar el negocio hacia el consumidor más allá del desarrollo de producto. Así también se lo ha dicho, precisamente, este martes, el jefe de Windows, Panos Panay, a EFE: "Con Windows 11 ponemos al ser humano en el centro"

Este proyecto supone un claro desafío al modelo de negocio de Apple, ¿y por qué? pues porque incluirá una nueva tienda de Windows que permitirá a los desarrolladores de software utilizar sus propios sistemas de pago integrados en las aplicaciones y no pagar comisiones a Microsoft, justo por lo que Apple está ya en los tribunales con varias empresas (el caso más “sonado” es el que le enfrenta a Epic Games) por, precisamente, limitar la “libertad” de los desarrolladores.

Además, el imparable crecimiento de la empresa apuntalará sus subidas, según Barclays. Y el desarrollo del teletrabajo, aún más por herramientas como Microsoft Teams que, según un estudio de Gartnet promete ser “su nueva gallina de los huevos de oro”.

Y así lo ha dicho también Satya Nadella, consejero delegado de la firma, “será el cambio más grande de toda una generación”. ¿Otra de las razones para que vaya a seguir subiendo? Que se ha comprometido con el medioambiente a ser neutral en carbono para 2050.

En el último trimestre fiscal, Microsoft ha ingresado 12.781 millones de dólares entre enero y marzo, un 43,7% más que en el mismo periodo de 2020, lo mismo que destina España a Sanidad y Educación en un año en los Presupuestos Generales del Estado. “Una máquina de ganar dinero”, así la define, al menos, Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund.

Máximos en Wall Street

Lo que a nadie se le escapa es que el mercado estadounidense está en máximos. Hoy mismo el S&P 500 y el Nasdaq 100 avanzaban hasta números “desconocidos”.

Parece que ahora a la tecnología le toca revalidar el podio a pesar de un año “complicado” en el que subieron menos de un 8% durante los primeros meses del ejercicio postpandémico mientras que los títulos financieros y otros como los ligados a las materias primas recuperaron un 20% de la senda perdida.

Con las expectativas de inflación como telón de fondo, las FAANG (junto a la M de Microsoft) recuperan dominio. En lo que va de mes de junio (que en la práctica es el mes al completo) estos títulos en su conjunto han subido un 6,3%.

De hecho, los ingresos combinados de las FAANG se expandieron en un promedio anual del 15% en los últimos cinco años, cuatro veces el S&P 500 en su conjunto, según los datos consultados de Bloomberg.

Con el mercado rotando desde la tecnología hacía valores más cíclicos, es la hora de entrar en estos valores, ¿Apostar por Microsoft y, en general por la tecnología, en lo que queda de año?

Todavía queda tiempo hasta que las blancas nieves de diciembre lleguen y a la espera, las intenciones del mercado son claras: Microsoft tiene todavía potencial alcista, de hasta el 12% y los títulos, que están ahora en los casi 270 dólares, podrán terminar el año ronzando los 300 dólares.

¿Aprovechar correcciones? Los analistas, ya los hemos escuchado, son partidarios. Es la hora de Microsoft.