Preapertura con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, repasa los factores y datos macro que serán clave en la sesión de este viernes en Europa.

El miedo a la recesión atenaza a las bolsas mundiales que han abierto con recortes superiores al 1% y con batacazo para las empresas de transporte y logística tras la advertencia de la estadounidense FedEx.

Los inversores siguen preocupados por una desaceleración de la economía en medio de la subida de tipos de interés para controlar la inflación. A ello ha contribuido en las últimas horas el Banco Mundial que advierte de una posible recesión mundial el año que viene. El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, está preocupado por la "estanflación generalizada", un período de bajo crecimiento y alta inflación, en la economía mundial.

Mensajes en la misma línea que está lanzando el Banco central francés que no descarta una recesión en 2023 y la empresa estadounidense de reparto FedEx y que ha llevado a sus títulos a caer más de un 16%.

Los inversores siguen por tanto con la mirada puesta en los bancos centrales. La semana que viene tendremos reunión de la Reserva Federal, del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.

Hoy se publica el IPC de la zona euro de agosto para el que se espera una subida de un 0,5% mensual y un 9,1% interanual. También conoceremos el IPC final de Italia. En el Reino Unido, se publican las ventas al por menor de agosto y el informe trimestral del Banco de Inglaterra. La agencia de calificación de riesgos S&P revisa la calificación de riesgo de España. Y en Estados Unidos, se conocerá la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre. Además este viernes, es día de vencimiento de opciones y futuros.

De Asia, nos quedamos con los primeros datos de agosto de la economía china que han sorprendido con subidas superiores a lo esperado en la producción industrial, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos. Sin embargo, la inversión inmobiliaria en enero-agosto cayó un 7,4% interanual y aumenta la presión sobre el ya de por sí difícil sector.

Protagonistas empresariales

Son las empresas de transporte y logística las más penalizadas en la apertura con caídas para la alemana Deutsche Post de un 7% y para la británica Royal Mail de un 10% impactadas por la rebaja de previsiones de su rival estadounidense FedEx.

Las automovilísticas cotizan las cifras de ventas de coches en Europa de julio y agosto. En julio han bajado un 10,4% pero han subido un 4,4% en agosto y ponen fin a trece meses de descensos consecutivos. Sin embargo, con 650.305 unidades matriculadas, este resultado sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Todos los mercados clave de la UE han contribuido de forma positiva al crecimiento de la región, con sólidas ganancias en Italia (+9,9%), España (+9,1%), Francia (+3,8%) y Alemania (+3,0%). En los ocho primeros meses del año acumulan una caída de un 11,9%.

En la bolsa de Londres, suben las acciones de la farmacéutica Astrazeneca después de anunciar su fármaco de anticuerpos para la prevención del COVID-19, Evusheld, ha sido recomendado ahora para el tratamiento de la enfermedad en la Unión Europea, y esto amplía el potencial del fármaco en una terapia clave.

Alemania toma el control de Rosneft Deutchland

Alemania se hace con el control de filial alemana de la compañía energética rusa Rosneft y entrega al regulador federal el control de la refinería PCK en la ciudad de Schwedt, que es una fuente clave de combustible para Berlín. Dice el ministerio de Economía que de esta forma se contrarresta la amenaza a la seguridad del suministro energético.

Rosneft Deutschland representa alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo de Alemania. El canciller Olaf Scholz y el ministro de economía, Robert Habeck ofrecerán más detalles a la 13:30 p.m.

Y podría ir más allá. Alemania está en conversaciones avanzadas para hacerse cargo de Uniper y otros dos grandes importadores de gas VNG y SEFE (Seurig Energy for Europe) –la antigua Gazprom Alemania- en un paso histórico para evitar el colapso de su mercado energético, según Bloomberg.

En el caso de Uniper, el gobierno analiza comprar la participación de control que tiene la empresa finlandesa Fortum (de un 78%) a un precio nominal y luego inyectaría miles de millones de euros en la empresa a través de un aumento de capital.

Las tres empresas son pilares de la infraestructura energética de Alemania ya que traen gas de todo el mundo para encender las centrales eléctricas de Europa, operar fábricas y calentar hogares.

OTROS

-APERAM reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,425 euros brutos por acción

-ACS ha comprado a Atlantia el 14,4% que tenía en el capital del grupo alemán Hochtief. Con esta operación, ACS eleva su peso en la alemana hasta el 68% sin descontar autocartera (al 70,29% descontándola). El precio de la compraventa es de 51,43 euros por acción, lo que hace un total de casi 578 millones de euros.

-El Gobierno vasco ha comprado durante los últimos 3 meses en el mercado acciones de CAF por 17 millones de euros. Se ha hecho con el 3% del capital.