Frotándose las manos y brindando por la rentabilidad de su inversión. Así nos imaginamos a los jefazos de los tres bancos del Ibex que subieron a doble dígito el pasado viernes empachados de euforia post-fusión: Bankia, Caixabank y Sabadell (aunque este último, a priori, no tenga nada que ver con la operación). En Expediente Abierto hemos calculado cuánto ganaron en bolsa solo el viernes tomando como referencia la última inversión que hicieron en sus bancos y que consta en los registros de la CNMV.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Miles de euros en un día: lo que ganaron los jefes de Caixabank y Sabadell en bolsa tras la fusión

Según consta en los registros de la CNMV, el último directivo de Caixabank en invertir en acciones del banco fue Tomás Muniesa, el vicepresidente del consejo de administración del banco. El pasado 18 de mayo realizó su última adquisición:, una compra de 64.000 acciones a 1,56 euros el título. En total, una inversión de 99.840 euros.

A día de hoy ese paquete de acciones vale unos 127.000 euros. Es decir, que hasta el pasado viernes al cierre del mercado, Muniesa había ganado en torno a 27.000 euros con esta operación. Además, la mayor parte de esas ganancias se materializaron con la subida del 11% del pasado viernes. Solo durante esa sesión, la inversión del vicepresidente de Caixabank aumentó en unos 10.800 euros.

El CEO de Caixabank recupera 17.000 euros en bols solo el viernes

Sin embargo, no todos los jefazos de Caixabank que compraron acciones en los últimos meses lo hicieron en el mejor momento. Gonzalo Gortázar, CEO del banco, todavía no ha rentabilizado la última inversión que realizó en la entidad fechada el día 9 de marzo.

El consejero delegado de Caixabank adquirió 100.000 títulos a 2,09 euros, invirtiendo un total de 209.000 euros. A cierre del jueves, cuando todavía no se conocía la posible fusión, el directivo estaba perdiendo unos 27.000 euros con esta inversión.

No obstante, solo con la subida del 11% que registró el banco el viernes, Gortázar recuperó 17.000 euros, lo que recorta sus pérdidas hasta los 10.000 euros. Para que la inversión del CEO dejara a un lado los números rojos, las acciones de Caixabank deberían subir en torno a un 5% más.

Respecto a Bankia, no constan avisos de compra de acciones por parte de sus directivos o personas vinculadas en los últimos años, según los registros de la CNMV.

Sin embargo, hay otro banco que también se ha beneficiado de la noticia de fusión sin ser uno de los fusionados. Aupado por la especulación de ser el próximo en la lista de bodas bancarias, Sabadell subió un 13% el pasado viernes, más incluso de Caixabank.

Las últimas dos compras de acciones hechas por directivos según los registros de la CNMV se realizaron en junio y mayo. Se trata del CFO y el consejero director general de Banco Sabadell. Solo con la subida del viernes la inversión de ambos ha engordado en total en más de 6.000 euros.