El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, han acordado en Argel la revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas.

La firma se ha producido en el contexto de la visita institucional realizada por el Gobierno español a Argelia.

Hakkar explicó que “la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales".

La directora de Singular Bank, Victoria Torre, analizó el acuerdo a los pocos minutos de refrendarse:

Victoria Torre analiza el acuerdo entre Naturgy y Sonatrach

La directora de Singular Bank, Victoria Torre, valora positivamente la firma que se ha producido durante la visita institucional del Gobierno español a Argelia.

Un acuerdo que respeta el medio ambiente

Reynés ha definido este acuerdo como un "paso adelante" que permite seguir contando con el gas como fuente energética "compatible" con la transición ecológica, con la que su empresa, ha recalcado, está comprometida.

En ese sentido, ha resaltado que el nuevo contrato no va en contra de la transición energética, sino que por el contrario la consolida, porque el gas natural es una fuente mucho más amistosa con el medio ambiente que otros combustibles.

El acuerdo se prolonga hasta 2030 y, según Reynés, permite el suministro vía gasoducto, que es "mucho más estable" y da un "valor adicional".

El pacto sobre estas modificaciones refuerza la alianza de Naturgy y Sonatrach, cuya relación comercial data desde 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49% y 51%, respectivamente.

Francisco Reynés ha destacado que, más allá del beneficio económico que conlleva el acuerdo, también es una "excelente noticia" en las relaciones bilaterales entre España y Argelia.

El presidente de Naturgy no ha querido dar muchos detalles del acuerdo para preservar la confidencialidad, pero ha asegurado que garantiza un suministro a precios competitivos que benefician tanto a los hogares como a la industria.