Las bolsas europeas se movían con subidas generalizadas al inicio de la sesión, ante el avance en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El Ibex 35 ha sumado en algunos momentos más de un 1% y ha superado los 7.200 puntos, pero finalmente ha terminado la sesión plano, en los 7.108 puntos.

Avances en la "guerra comercial"

Los inversores sentían algo de alivio tras conocer que China y EEUU seguirán adelante con el acuerdo comercial parcial de Fase 1 que alcanzaron a principios de este año.

Mediante una conexión telefónica, el viceprimer ministro de China, Liu He, ha mantenido "conversaciones constructivas" con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en las que también acordaron "fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas".

Según el pacto "de primera fase" firmado en enero de 2020, las dos partes se comprometieron a mantener reuniones cada seis meses para evaluar si se estaba cumpliendo correctamente.

Las partes por tanto reafirma su compromiso con el acuerdo de FASE 1 y eso supone un alivio para los inversores más nerviosos.

Por cierto que el presidente chino, Xi Jinping, ha advertido de que el gigante asiático va a afrontar un periodo de "cambios turbulentos" marcados por el "aumento de riesgos en el exterior", por lo que apostará por políticas orientadas al consumo y al mercado interno para apuntalar el crecimiento económico.

Protagonistas empresariales

Son las firmas ligadas al turismo las que hoy se recuperan con más fuerza. La hotelera Meliá suma más de un 4% y los avances se aproximan a ese porcentaje en IAG, Amadeus o la francesa Accor y la británica Intercontinental Hotels.

Los títulos de Astrazeneca suben más de un 1% ha iniciado los ensayos clínicos de un nuevo fármaco para prevenir y tratar la Covid-19. El fármaco, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos). La farmacéutica trabaja también en el desarrollo una posible vacuna contra el coronavirus junto con la Universidad de Oxford.

En el mercado continuo, Duro Felguera repunta un 4% después de formalizar la petición para acogerse a las medidas contempladas en el fondo de rescate del Gobierno para empresas estratégicas, así como el apoyo del Principado de Asturias, según informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Datos de la economía alemana

Los inversores también analizan el PIB final del segundo trimestre de Alemania con una caída récord del -9,7% debido a la bajada del consumo privado, las inversiones y las exportaciones. El dato es algo mejor que la estimación inicial que era de un 10,1%. En tasa anual el descenso ha sido del -11,3% frente a la estimación inicial de un -11,7%.

Ojo a este otro dato: el déficit germano se eleva hasta el 3,2% en el primer semestre por la Covid 19 y supera los criterios del Tratado de Maastrich.

El instituto de estudios económicos IFO de Múnich ha publicado el índice de confianza empresarial, considerado como uno de los indicadores tempranos más importantes de la coyuntura alemana, en medio de la incertidumbre suscitada por la pandemia del coronavirus. Ha mejorado desde 92,2 hasta 92,6.

Esperando a Jerome Powell

Los inversores ahora esperan el discurso el jueves del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, y su visión sobre la economía.

Será una conferencia virtual y se espera un discurso de “profunda trascendencia” ya que cambiará la forma en la que la FED ve la inflación y probablemente detallará un conjunto de medidas destinadas a impulsar la inflación al alza.

La expresión que podría usar Powell es “average inflation” (inflación media) eso significa que la FED permitirá que la inflación sea más alta de lo normal durante un periodo de tiempo.