"Ahora depende de nosotros, aguantar y no vender.....aunque sea tentador", "Como dice Amador de La Que Se Avecina, en las fiestas hay que aguantar". No, estas no son frases de Wall Street Bets, el foro de Reddit, hablando de GameStop. Son comentarios de usuarios españoles en un foro sobre la cotización de Duro Felguera.

duro felguera pcbolsa
Comentarios en el subforo de Duro Felguera en PCBolsa

En los últimos días han sido varias las candidatas a convertirse en la GameStop española. Una de las últimas es Duro Felguera, que por la fuerte subida del pasado lunes está registrando comentarios en los foros que recuerdan a los de los usuarios de Reddit.

También está el intento fallido de Prisa después de que un usuario de Forocoches propusiera abrir posiciones cortas "en masa" para "dar un susto a más de un inversor", y el caso de Tubacex, que se disparó en bolsa tras una recomendación en el grupo de Telegram 'Wall Street Bets español'.

Sin embargo, en España un ‘short squeeze’ de la magnitud del de GameStop es "imposible", según Ricardo González, gestor de GPM. Y lo es por una sencilla razón: para hacer un ‘short squeeze’, hacen falta unos cortos a los que exprimir para que sus posiciones salten por los aires disparen el precio de la acción. Pero las posiciones cortas en las españolas son prácticamente anecdóticas.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.​​​​​​​

Ni Tubacex ni Duro Felguera: Por qué un short squeeze como GameStop es imposible en España

Los cortos en la bolsa española

GameStop era la acción más vendida en corto de Wall Street con posiciones bajistas en el 140% del capital. No obstante, en España hay pocas empresas con posiciones cortas y, las que las tienen, apenas superan el superan el 1% del capital de media.

La empresa del Mercado Continuo con más cortos según datos de la CNMV es Audax, que tiene un 5,63% del capital apostando a la baja. La segunda es el Banco Sabadell, con un 2,47% y la tercera es Solaria con otro 2,29%. Recuerda: GameStop tenía un 140% del capital en 'corto'.

posiciones cortas bolsa
Porcentaje de posiciones cortas en el Mercado Continuo

Si una avalancha de minoritarios se pusiera de acuerdo para disparar la acción de Audax, Sabadell o Solaria "fastidiarían" a ese 2% de cortos de forma "simbólica", asegura Ricardo González, pero insiste en que en España es “imposible un cierre de cortos de la magnitud de los americanos”.

Pero, además de que en la bolsa española no hay tantos ataques bajistas a las cotizadas, las que tienen los cortos más abultados no son “chicharros”, es decir, no son valores pequeños fácilmente manipulables, como sí se podía pensar sobre GameStop. De hecho, Sabadell y Solaria están en el Ibex 35, el índice de referencia en nuestra país.

Sin embargo, ¿sabías que antes de que empezara el 'short squeeze' en GameStop, esta tenía una capitalización bursátil calcada a la de Sabadell o Solaria? En los tres casos rondaba los 2.000 millones.

Ese es el motivo por el que los pocos cortos que hay en España están aquí y no en los considerados 'chicharros'. Empresas más pequeñas y volátiles como podrían ser Berkeley Energía o Urbas mueven tan poco capital que "no hay derivados creados que permitan posiciones cortas" en su capital, según Ricardo González.

En otras palabras: los tiburones bajistas no ven un gran potencial en España y por eso no desembolsan grandes cantidades de dinero. Es por esto que un 'short squeeze' aquí es imposible.

Eso sí, lo que sí parece tener alguna que otra cotizada española es el fenómeno fan que hemos visto con el caso GameStop. Foros especializados como PCBolsa demuestran la legión de seguidores que tienen algunos valores españoles.

Sin ir más lejos, este martes los subforos de PharmaMar y Duro Felguera superaban el millar de comentarios. Algunos de ellos, sobre todo en esta ultima, con frases que recuerdan mucho al furor comprador que se leia hace dias por Wall Street Bets, en plena fiebre alcista en GameStop.

duro felguera 0202
Comentarios en el subforo de Duro Felguera en PCBolsa

Eso sí, según los registros de la CNMV ni Duro Felguera ni PharmaMar tienen posiciones bajistas de calado con los que provocar un 'short squeeze'.