Los sustos geopolíticos no suelen tener un impacto duradero en los mercados. Así lo afirma Nicolás López, desde MG Valores, con quien analizamos une nueva jornada teñida de rojo en las bolsas debido a las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán tras el asesinato del comandante Qassem Soleimani orquestado por Donald Trump.

Nicolás López: "El mercado sigue positivo a pesar del susto geopolítico"

Según el analista, lo más probable es que el mercado termine pensando que el conflicto ya se arreglará de alguna forma "o que se puede vivir con esta tensión como tantas otras en Oriente Medio" y que, por tanto, el mercado se desligará de esta cuestión.

Mercado positivo

"En el fondo el mercado sigue siendo positivo", asegura Nicolás López, quien indica que lo que dirige ahora el comportamiento del mercado son las expectativas del acuerdo comercial con China. Y esa tendencia de fondo seguirá positiva mientras no se estropeen las expectativas de que la economía va a seguir mejorando.

Para López, lo más relevante será vigilar los indicadores macro: "Tenemos que ver si esos síntomas de estabilización de los PMIs en Europa se mantienen". También hay que monitorizar los resultados empresariales, cuyo desempeño permitirá (o no) seguir pensando que 2020 será un año de mejoría en los beneficios.

¿Qué ocurre con el Ibex?

"Quizás en el Ibex ahora lo relevante sería vigilar que por abajo no nos vayamos más allá de lo ideal", señala López. En otras palabras: que la zona de los 9.500 que no se pierda.

"Todo lo que sea consolidar entre los 9.500-9.700 lo interpretaría como una pausa normal y esperaría que en cualquier momento se renovasen las subidas", explica. Sin embargo, si el Ibex perdiese 9.500, tampoco sería el fin del mundo, señala el experto, sino que más bien indicaría que entramos en una pausa o corrección mas amplia.