La prima de riesgo española vuelve a bajar este miércoles y lo hace un 4% hasta 65 puntos básicos. Aunque no es la única que desciende porque también observamos caídas en la portuguesa que desciende un 5% hasta 60 puntos básicos y la italiana que cede un 2% hasta 157 pb.

La caída en la prima de riesgo española se produce justo un día después de que el Tesoro español consiguiese una demanda récord, de casi 53.000 millones de euros, para su emisión sindicada a 10 años, la primera desde la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Unas cifras que, según el ministerio de Economía, ponen de manifiesto la confianza de los inversores en la fortaleza de la economía española.

Sin embargo, los expertos consultados por Capital Radio, sin restar importancia a esa buena colocación con elevada demanda, bajos tipos de interés y alta participación de inversores extranjeros, explican la evolución de la prima de riesgo española por otros motivos.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explica que la evolución de las primas de riesgo se debe a dos motivos.

El primero es el papel del BCE como financiador de último recurso y comprador de bonos. Forcada considera que la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, tendrá entre sus objetivos la emisión de bonos europeos.

“Ese papel del Banco Central de garante de todos los bonos de la Unión Europea de manera prácticamente homogénea lleva a los inversores a pensar que no tiene sentido que la TIR del bund alemán a 10 años esté en el -0,20 y el italiano en el 1,37 porque todos van a pagar”.

En el largo plazo, por tanto, para este experto “no tiene sentido comprar bonos alemanes al -0,20% y sí lo tiene comprar bonos italianos, españoles o portugueses”. En el futuro, “las primas de riesgo tienen por tanto a minimizarse”, comenta.

Escucha aquí su análisis completo:

Ramón Forcada: No tiene sentido comprar deuda alemana, sí italiana o española

El director de análisis de Bankinter explica cómo y por qué se están reduciendo las primas de riesgo

El segundo motivo por el que se están estrechando hoy las primas de riesgo es por las dudas que suscita el acuerdo comercial de fase 1 entre Estados Unidos y China. Esto es malo para bolsa y bueno para los bonos, comenta Ramón Forcada.