Las bolas europeas han vuelto a optar por la cautela, tras varios días de euforia. ¿Qué hay detrás? Para Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets, realmente nada, la tónica es la misma. "Lo único que pasa es que añadimos cierta incertidumbre por lo que ha pasado en la bolsa europea estas últimas jornadas. Pero estamos a los mismos precios de cotización del pasado viernes".

Ortega: El rally de Tesla no es nada, su rival se duplica en cuatro sesiones

Consultorio de bolsa con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets

En todo caso, para Gerardo Ortega lo inquietante es ver por qué la renta variable europea no es capaz de aprovechar las alzas que estamos viendo en Wall Street, en concreto en la tecnología.

Pero además el hecho de que el S&P 500 y el Dow Jones no acompañen "no me gusta ni un pelo", dice el analista. Explica Ortega que cada nueva alza que va haciendo el Nasdaq 100 no se está viendo acompañada por los otros dos principales índices, y eso es lo que enlaza con las bolsas europeas.

Para Ortega, la cuestión ahora es en qué medida se van a respetar los niveles de control, pero si finalmente los bancos acaban cediendo, esta divergencia se acabará imponiendo, alerta. Entonces todas estas subidas se verían corregidas. "Y caerá donde quiera caer".

"Yo en telefónica me mantendría al margen"

Un oyente pregunta sobre la posibilidad de entrar en Telefónica, ahora que está cerca de los 4 euros. Y es que dado que la tecnología está siendo una gran protagonista en las últimas sesiones, Telefónica todavía no se está viendo beneficiada.

Hay que tener en cuenta que el Ibex tiene un problema por su composición, en la que pesan mucho los bancos. En todo caso, el Ibex 35 lo máximo que ha hecho este lunes es volver a esa primera resistencia relativa en la zona de los 7.600 puntos. Está más débil que otros índices europeos.

En el caso de Telefónica, a lo máximo que podríamos haber llegado es a una señal de compra para trading. Para Ortega, la vela mensual de marzo supone un problema. Por algo muy simple para Ortega, y es que esa vela de marzo fue tan sumamente fuerte, que provocó la ruptura de un soporte muy fuerte, construido desde al año 2008. "Yo no puedo mantener ajeno a esa ruptura. Es una ruptura limpia".

Para el analista, "la primera impresión que me da el gráfico de telefónica es que la vela mensual de mazo es la que manda". Esto quiere decir que el título es la que parte desde 5,30. Mientras no supere 5,30 euros, es probable que el valor pueda volver a los mínimos de 2002, en la zona de los 2,55. "No digo que vaya a volver ahí, pero ese soporte construido durante 12 años se ha roto y la siguiente zona está en esos niveles".

El rival de Tesla pulveriza el rally de la firma de Elon Musk

Nio, la rival china de Tesla, "es un cohete". Con las caídas de la pandemia, desde entonces, descendió hasta 2,11 dólares y ahora está 14,45. En cuatro jornadas se ha duplicado. El oyente que plantea la pregunta entró en el valor en los 7 euros.

¿Cuál sería la estrategia de Ortega? "La alternativa más razonable, por ser salomónica: vender la mitad, si tengo 1.000 títulos vendo 500 y con el stop en 9,25 mantengo el resto".

Y si el título en próximas jornadas, de aquí a la semana que viene, cae, lo que recomendaría si cae de 15 a 11 sería volver a entrar y seguir anclando el stop en 9,25. "Lo que vendo hoy lo compro si vuelve a caer. Y, ¿qué es lo que tengo? Un corto".

La firma que ha duplicado su valor en cuatro sesiones y que sobrepasa a Tesla

Analizamos la compañía con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets.