La compañía biotecnológica Oryzon Genomics anuncia el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid para “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores” y se convierte en la primera empresa cotizada que abandona la comunidad autónoma tras la consulta ilegal. La decisión se produce en plena escalada de las tensiones políticas en la región y dos días después del referéndum secesionista suspendido por la justicia. Una decisión que recibe el mercado español con subidas cercanas al 10% para sus títulos dentro del Mercado Continuo.


Según el comunicado remitido a la CNMV, la compañía traslada su domicilio social de Cornellá de Llobregat (Barcelona) al número 15 de la Carrera de San Jerónimo en Madrid.  “donde se establece su efectiva administración y dirección, con la consiguiente modificación del artículo 4º de los Estatutos Sociales.

Oryzon es precisamente una de las empresas más castigadas en Bolsa, con caídas en las últimas sesiones, por la tensión política en España. Ayer sus títulos cayeron un 4,2% hasta situarse en 1,79 euros, pero en lo que llevamos de año sus acciones se desploman aproximadamente un 60%. Es el cuarto peor valor del selectivo español.


La compañía que preside Carlos Buesa es una empresa biofarmaceútica en fase clínica y desarrolla terapias basadas en epigenética y no atraviesa su mejor momento. En julio Roche le informó de que retiraba su financiación para el proyecto ORY-1001, un inhibidor para cánceres hematológicos y algunos tumores sólidas, lo que provocó que Oryzon se desplomara en bolsa cerca de un 30%.