Solarpack, Soltec... y Otovo. Esta es una de las últimas empresas de energía solar que ha salido a cotizar en Europa. Lo ha hecho en la bolsa noruega y su consejero delegado, Iñigo Amoribieta, ha explicado en una entrevista en Mercado Abierto que lo han hecho porque "el coste de financiarnos era más barato que mantenernos privados".

Respecto a una posible burbuja en bolsa en el sector de las renovables, Amoribieta insiste en que hay que "dejar que sean los inversores los que lo determinen".

Escucha la entrevista completa en este podcast.

Entrevista Cotizada | Mercado Abierto [29.03.2021]

Hablamos en Mercado Abierto sobre inversión sostenible y paneles solares con la compañía cotizada en la Bolsa de Oslo, Otovo. Nos acerca a ella Iñigo Amoribieta, CEO de la empresa.

Otovo es una compañía especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamilares y se estrenó en bolsa tan solo hace unas semanas. Pese a haber "acabado de nacer", Amoribieta confiesa que ya se "codean con grandes comercializadoras como Iberdrola u Holaluz en cuanto a cuota de mercado".

Explica que desembarcaron en España gracias, en parte, a la regulación aprobada en el año 2019. Amoribieta se refiere al real decreto que "permitía a las instalaciones residenciales no tener que solicitar permiso a la distribuidora, lo que eliminaban las trabas administrativas y facilitaba la venta del excedente".

El directivo recuerda que el mercado de instalaciones solares se dobló y superó las 10.000. Pero añade que "esperamos que en los próximos cuatro o cinco años haya entre 50.000 y 100.000 familias que se pongan estos paneles en su tejado".

Explica que el coste de compra de una instalación media puede rondar los 3.500 euros y que con ella el cliente puede ahorrar un 50% en su factura de la luz. Además, revela que "podría suponer un 10% de rentabilidad anual".

Insiste en que no es necesario comprar esos paneles para poder instalarlos en una vivienda. "Se pueden alquilar", explica, "puedes mantenerlos en alquiler durante 20 años y nos hacemos cargo del mantenimiento".

¿Burbuja?

Respecto a una posible burbuja en el sector de renovables en bolsa, Amoribieta explica que "hay una oportunidad en el mundo de la energía que no se da habitualmente" y que supone "un cambio dramático en las fuentes de energía".

Por eso, considera que es "natural que el mercado se esté dando cuenta de ese potencial". De todas formas, considera que son los inversores quienes deben determinar si las valoraciones bursátiles de estas compañías forman parte de una burbuja.