Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 1% tras el entusiasmo que han despertado las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y pese a los malos datos de actividad manufacturera en prácticamente todos los países asiáticos que están en zona de contracción.

Después de imponer las subidas de tipos más rápidas desde la década de 1980, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señala que el banco central está listo para reducir el ritmo en su lucha por domar la inflación, posiblemente ya en diciembre. "Tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tipos a medida que nos acercamos al nivel de contención que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de las subidas de tipos podría llegar tan pronto como la reunión de diciembre."

Powell hizo estos comentarios el miércoles en un discurso ante el centro de estudios Brookings en Washington. Aunque la Fed está considerando una menor subida de tipos en adelante -quizás 50 puntos básicos en lugar de 75-, Powell advierte de que la lucha contra la subida de la inflación está lejos de terminar. "Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho. A pesar del endurecimiento de la política y la ralentización del crecimiento en el último año, no hemos visto un progreso claro en la ralentización de la inflación", apunta.

Los comentarios de Powell en la Institución Brookings en Washington han hecho que el dólar estadounidense y el rendimiento de los bonos del Tesoro bajaran.

Este jueves se publican los datos de PMI de actividad del sector manufacturero de noviembre. Además, en Alemania las ventas al por menor de octubre bajan más de lo esperado:-2,8% mensual y una caída de un 5% interanual.

Los precios de la vivienda en el Reino Unido registran la mayor caída desde mediados de 2020: un 1,4% mensual, la señal más clara hasta ahora de que el mercado inmobiliario se está enfriando rápidamente. En términos anuales, el crecimiento del precio de la vivienda se desaceleró a 4,4% en noviembre desde 7,2% en octubre.

El Tesoro español subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos y también emite deuda Francia. En la zona euro, se conocerá la tasa de desempleo de octubre.

Y en Estados Unidos, se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el informe Challerger sobre recorte de puestos de trabajo y el índice de precios de gasto de consumo personal. También conoceremos los datos de matriculaciones de turismos, comerciales e industriales en noviembre en España.

Protagonistas empresariales

Subidas para los títulos de Cellnex (+5%) para la que UBS ha elevado su consejo hasta "comprar" aunque recorta el precio objetivo desde 53 a 45 euros por acción, También se lo recorta JP Morgan, desde 54 a 53 euros por acción.

Para Repsol, HSBC sube el precio objetivo desde 15,3 hasta 16,8 euros. En el caso de Acciona Energía, Deutsche Bank inicia su cobertura con un consejo de "mantener". Para Fluidra, Citigroup rebaja el precio objetivo desde 40,4 hasta 21 y para Vidrala, Jefferies inicia la cobertura con un consejo de "infreponderar".

La farmacéutica suiza Roche está cerrando la mayoría de los ensayos clínicos de su fármaco experimental contra el Alzheimer, gantenerumab, después de que no lograra frenar el avance de la enfermedad en un par de grandes estudios en fase avanzada,

A diferencia del fármaco lecanemab de la japonesa Eisai y de la estadounidense Biogen, que está en camino de obtener la aprobación regulatoria en EE.UU. tras presentar el martes los resultados exitosos de los ensayos, el fármaco de Roche no mostró un beneficio estadísticamente significativo en pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer temprana.

Se cotizará los resultados de OHLA. La constructora perdió 88,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 57,3 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a los efectos contables extraordinarios derivados de la recapitalización de deuda llevada a cabo en 2021.

Sin embargo, el grupo controlado por los hermanos mexicanos Amodio ha elevado las ventas un 15,5%, hasta alcanzar los 2.344 millones, gracias a la buena evolución de sus negocios de construcción y servicios.

Redeia (antigua Red Eléctrica), a través de su participada Argo Energía y junto a Grupo Energía Bogotá, ha concluido la compra de cinco líneas de transmisión en Brasil, que le supone al grupo español una inversión de 200 millones de euros por la inversión correspondiente a Argo.

OTROS

- Las acciones de Telecom Italia cayeron un 5% el miércoles después de que un funcionario del Gobierno dijera que el Estado no tenía planes de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre el antiguo monopolio telefónico.

-HSBC anuncia una posible venta de su negocio en Nueva Zelanda y planea cerrar 114 sucursales en Gran Bretaña, en la última reducción del banco en su esfuerzo por mejorar su rentabilidad.

-Ezentis abre la negociación con los acreedores de un plan de reestructuración