El día de la marmota en IAG. Por tercera vez en un año vuelve el mazazo de las cancelaciones de vuelos impuestas por los gobiernos, esta vez por la nueva cepa en Reino Unido. La empresa ha llegado a desplomarse un 26% en los primeros latidos de la sesión bursátil y ha negociado tres veces más títulos que en la media diaria de la pasada semana. ¿A qué le temen tanto los inversores?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Pánico irracional en IAG? Esta es la cifra de vuelos cancelados y los ingresos en jaque

Después de registrar unas pérdidas récord de 3.176 millones de euros a cierre de septiembre de 2020, el mercado teme que los ingresos se resientan todavía más en esta campaña de navidad. ¿Cuánto afectan a IAG las restricciones aéreas de los 16 países europeos que las han impuesto ya?

British Airways cancela solo hoy casi un centenar de vuelos desde Londres a Europa

Reino Unido es uno de los principales países de operación del grupo de aerolíneas. De hecho, British Airways, aerolínea bandera del país y filial del grupo IAG, repercutió en un 56% a los ingresos de la compañía a cierre de junio de este año.

Fuentes de British Airways no han desvelado la información requerida por Expediente Abierto sobre el porcentaje de vuelos diarios restringidos por estas prohibiciones puesto que aseguran que se trata de "información comercialmente sensible".

Sin embargo, es posible consultar el estado de los vuelos de la aerolínea en su propia página web. Expediente Abierto ha examinado los vuelos programados por British Airways para este lunes con origen en Londres y destino a cualquiera de los países europeos que han restringido los vuelos.

En total, solo este lunes casi un centenar de vuelos de British Airways han sido cancelados desde Londres hasta ciudades de Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal y España.

En el caso de nuestro país, British Airways ha cancelado este lunes 13 operaciones entre Londres y ocho ciudades españolas. Nueve vuelos se han ejecutado o está previsto que despeguen sin problema.

vuelos cancelados

La respuesta de British Airways a estas cancelaciones es crucial para entender cuál será el impacto en sus cuentas. La aerolínea ha decidido que devolverá el dinero de los billetes afectados o reubicará en otros vuelos a los clientes que así lo deseen.

Esto significa que la empresa tendrá que hacer frente a un elevado número de devoluciones. Además, British Airways es la aerolínea con más peso en los ingresos de IAG. De hecho, dobla los de Iberia. En los resultados del primer trimestre, BA suponía más de la mitad de la facturación total de la matriz.

Estas restricciones sobre los vuelos de Reino Unido afectan en menor medida a Iberia. Fuentes de la aerolínea aseguran que solo tienen dos vuelos diarios con origen o destino Reino unido.