El fenómeno de GameStop insufla una bocanada de oxígeno para la industria audiovisual. Sin más inspiración en la vida real que la pandemia del coronavirus, los creadores de películas están al acecho de cualquier eventual figura con la que romper las estadísticas. Intereses que llegan, ni más ni menos, que a cruzar los incómodos muros de Wall Street. Al menos para Netflix y la Metro Goldwyn Mayer.

Escucha aquí el podcast de Mercado Abierto:

La película de Netflix que incomodará en Wall Street

La plataforma de streaming prepara un largometraje sobre el fenómeno de GameStop y MDM ya tiene los derechos para un libro

Menos de un semana después de que un grupo de pequeños inversores hiciera temblar los intramuros de la bolsa más importante del mundo, de Wall Street. Inversores que han conseguido lo que el mundo de la economía lleva años intentando: que el público general vea con interés la actualidad bursátil.

En consecuencia, compañías de la industria audiovisual como Netflix han decidido que es el momento de hacer una película con los inversores como protagonistas y las acciones y su negociación como telón de fondo.

El largometraje que ya prepara la plataforma de streaming narrará el fenómeno por el que la cotización al alta de acciones de GameStop, una empresa al borde de la quiebra, desbarató los planes de fondos multimillonarios como, por ejemplo, Melvin Capital.

Netflix ya negocia la posibilidad de producir una película sobre el caso que, según una exclusiva del diario estadounidense, Deadline, estaría protagonizada por el actor Noah Centineo con un guion redactado por Mark Boal.

Una historia de libro

No obstante, el de Netflix no sería el único proyecto sobre este acontecimiento ya que los estudios Metro Goldwyn Mayer también han puesto sobre la mesa la noticia de que han adquirido los derechos del borrador de un libro sobre GameStop que escribirá Ben Mezrich.

El fenómeno GameStop arrancó como una “lucha de clases” de los pequeños accionistas frente a los grandes fondos que pretendían ganar dinero con la quiebra de la empresa de videojuegos.

GameStop era una empresa en caída libre en Wall Street, por lo que muchas grandes fortunas se aprovechaban de su situación para hacer lo que se conoce como inversiones en corto o 'shorts', que consiste, en pocas palabras, en apostar a que las acciones van a bajar y sacar tajada por ello.

Pero, ¿qué pasa si de un momento a otro miles de personas comienzan a adquirir acciones de la compañía? Lo que se conoce como un short squeeze, es decir, su valor en bolsa sube y aquellos que habían especulado en su contra pierden millones de dólares. Y eso fue lo que pasó.

Usuarios de la red social Reddit se organizaron para provocar esta situación, que elevó el valor de la empresa hasta un 135% en un solo día y arruinó en cuestión de horas a grandes fondos de inversión.

El fenómeno ha abierto el debate sobre la regulación de la bolsa, algo a lo que hasta ahora se oponían los multimillonarios que controlaban Wall Street.