El IBEX 35 ha retrocedido un 0,8% en la sesión de hoy, lo que le ha llevado a finalizar por debajo de la cota psicológica de los 8.000 enteros, en una sesión en la que los mercados han estado pendientes del dato de IPC en Estados Unidos, publicado este miércoles.

En concreto, la tasa de inflación interanual del país americano se situó en junio en el 9,1%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios en mayo y su mayor nivel desde noviembre de 1981, mientras que el IPC subyacente fue del 5,9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

"La zona de los 8.400 del IBEX está clara y es ahí donde ha dejado el último gap bajista semanal", asegura Gerardo Ortega, creador de Trader Secrets y colaborador de CMC Markets España.

En este contexto, el selectivo español ha finalizado la sesión en los 7.944,9 enteros, con la mayoría de sus valores en 'rojo', destacando IAG (-3,21%), Grifols (-2,72%), Indra (-2,37%), Iberdrola (-2,32%), Ferrovial (-2,08%), Fluidra (-2,03%), y ACS (-1,85%).

Opciones en Indra

Sobre la tecnológica de defensa, Ortega remarca que "se puede estar", pero al albur de los "caprichos del valor".

"Mientras no rompa la zona de 11€/acción, no se va a ir para arriba", sentencia el colaborador de CMC Markets España.

La recuperación de la banca

La banca del selectivo madrileño ha frenado sus caídas del día de ayer, cuando se conoció la intención del Gobierno de aprobar un nuevo impuesto temporal a las grandes entidades financieras ante la expectativa de subidas de tipo de interés.

Concretamente, CaixaBank, que ayer fue el más perjudicado con un descenso del 8,63%, ha subido hoy un 0,19%, BBVA, un 0,11% y Banco Sabadell, un 0,03%. Por su parte, Bankinter ha cerrado prácticamente plano (-0,04%), mientras que Banco Santander ha visto cómo el valor de sus títulos se ha recortado un 0,81% al cierre.

"La banca está presentando fortaleza frente a los índices", apostilla el analista quien apunta a que estos valores han batido los mínimos de mayo, pero no los de marzo.

Por el lado de las subidas, Amadeus ha sido el valor alcista de hoy, con una revalorización del 1,24%, seguido por Merlin Properties (+1,00%), Inmobiliaria Colonial (+0,41%), Naturgy (+0,39%) y Acerinox (+0,35%).