Por qué esta vez la bajada de tipos de la Fed aupará a la bolsa

Escucha el análisis de las consecuencias de una bajada de tipos en la bolsa con Ricardo González, gestor de GPM International Capital.

El mercado ya da un 21% de probabilidades a que la Fed baje los tipos esta semana, otro 68% de que eso ocurra en julio y un 96% de que los baje en septiembre. El mercado lo tiene claro, pero ¿cómo puede afectarle que baje el precio del dinero? Ricardo González, gestor de GPM International Capital, ha estudiado las diez ocasiones en las que el banco central ha bajado los tipos después de una época expansiva desde los años 70. Su conclusión: esta vez la bolsa subirá en los 6 y los 12 meses posteriores al giro de la Fed.

El mercado ha caído en solo tres de esas diez ocasiones. La clave, según González, está en tres indicadores: la inversión de la curva de tipos, una caída de los bonos en los años anteriores, y la la amplitud de la linea de avance de descenso. "Cuando la Fed decidió bajar los tipos y vimos descensos a 6 y 12 meses, todos estos indicadores alertaban de que los mercados estaban en peligro".

Y ¿ahora qué? ¿Están encendidas las tres alarmas del experto en este momento? Debemos recordar que la curva de tipos americana está invertida y que entre 2016 y 2018 los bonos cayeron "lo suficiente como para suponer una alternativa rentable". Ya son dos indicadores, pero para el experto falta el último: "solo en el caso de que veamos al mercado alcanzar máximos del mes de abril sin la compañía de la amplitud de la linea de avance de descenso, el recorte sería peligroso, porque entonces coincidirían las tres alertas".