Las acciones de la empresa de hemoderivados Grifols han comenzado la sesión con subidas de un 10% que a los pocos minutos se han moderado hasta el 5%.

Un buen comportamiento que los analistas atribuyen al fracaso de su rival estadounidense Vertex. Esta empresa ha anunciado que abandona los ensayos para desarrollar un fármaco para el tratamiento de la deficiencia de alfa-1 antitripsina, que aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares y hepáticas. Vertex anuncio la suspensión del estudio de fase II del VX-814 citando motivos de seguridad. Las acciones de Vertex bajan en preapertura en Wall Street más de un 11%.

El fármaco se digiría a pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina, un mercado en el que Grifols es el líder con su fármaco Prolastin. Este fármaco representa entre el 10% y el 15% de los ingresos y probablemente un porcentaje superior en los beneficios, según cálculos de los analistas, porque la compañía no lo desglosa.

El fracaso de Vertex es positivo para Grifols porque elimina la amenaza competitiva.

Además, los analistas comentan que se pone en valor el amplio uso de determinadas proteínas plasmáticas (como la alfa-1 antitripsina) para el tratamiento de enfermedades para las que se estaban investigando otros potenciales tratamientos con moléculas sintéticas.

Los inversores valoran que se despejen estas dudas y el potencial terapéutico de los medicamentos plasmáticos. Actualmente, se sigue ampliando este potencial con ensayos clínicos como el que acaba de iniciarse (en el que participa Grifols), para el tratamiento de la COVID-19 con una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 producida a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad, por ejemplo.

PharmaMar crece con Jazz Pharmaceuticals

También se desmarca con subidas PharmaMar. En esta caso, después de anunciar que ha firmado un acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para conceder a la empresa estadounidense una licencia en exclusiva para comercializar el anticancerígeno lurbinectedina en Canadá.

En función del acuerdo, PharmaMar podrá recibir hasta 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) entre el pago inicial y los pagos por hitos regulatorios en Canadá.

Pharma Mar dijo que podrá recibir royalties escalonados sobre las ventas netas futuras de lurbinectedina, comercializado bajo la marca Zepzelca, en Canadá cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%, además de poder recibir hasta 3 millones de dólares adicionales (unos 2,55 millones de euros) como posibles pagos por hitos de ventas.

PharmaMar conservará los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz, con quien ya había firmado un acuerdo de licencia del fármaco para Estados Unidos en diciembre de 2019.