Powell se ha dejado llevar por la política para subir los tipos de interés, según Bankinter. El culpable: el presidente americano, Donald Trump, y sus tuits invitando a la Fed a que no lo hiciera. Para Ramón Forcada, el director del departamento de análisis de mercados de Bankinter, Powell se enfrentaba a un ambiente hostil en el que peligraba su prestigio y el de la propia Reserva Federal. En opinión de Forcada, si Powell ayer subió los tipos fue para ganarse el respeto moral del mercado y defender su independencia ante la furia de Trump. Eso sí, si en los próximos meses se calman esas presiones políticas, Ramón Forcada augura una Fed más 'dovish'.

Bankinter también ha comentado si habrá o no recesión y se decanta más por la opción del ‘no’. Lo explican con el siguiente argumento. Dicen que para que haya una recesión se tienen que dar tres circunstancias: que la deuda sea elevada en relación al tamaño de las economías, que el coste de financiación sea elevado en relación a los ingresos de las compañías y los gobiernos, y que el crecimiento sea insosteniblemente rápido. Y para Forcada, las probabilidades de recesión son bajas porque no se está dando ninguna de las tres características.

Con respecto a la estrategia que recomiendan seguir en los mercados en 2019, Forcada dice que geográficamente la clave está en Estados Unidos porque la economía "va lanzada". Al otro lado del charco, Bankinter dice que el lastre de Europa y lo que la hace menos atractiva es la incertidumbre política presente en prácticamente todos los países del viejo continente.

Sobre España, Bankinter habla de posible ralentización pero no de recesión. Dicen que el peor temor para nuestro país es el sector exterior y que para la salud de España es fundamental que el petróleo se abarate porque el 70% del déficit comercial de nuestro país viene por el petróleo.

Por sectores Bankinter recomienda estar presente en renovables, farmacéuticas, software y empresas de consumo cíclico. Algo que se refleja bastante fielmente en los cinco valores españoles favoritos de Bankinter: 2 tecnológicas: Telefónica y Amadeus, 2 de energía: Iberdrola y Red Eléctrica, y por otro lado banca: el banco Santander. Sobre el Ibex la valoración de Bankinter tampoco es demasiado buena. De los 4 selectivos analizados (S&P, Nikkei, Eurostoxx y el Ibex) el índice español está el último con un potencial de un 5,5%, mientras que el SP lidera esa lista de cuatro con un potencial de un 19,8%.